Las 5 mejores adquisiciones de Salesforce

Nuestros eventos y noticias Salesforce
2018.08.17
Si Salesforce crece a la velocidad a la que lo hace es gracias a sus adquisiciones porque, como dice una conocida ‘fábrica’ de frases optimistas, ‘juntos somos más fuertes’. Por eso, hemos querido hacer un repaso por las mejores adquisiciones de Salesforce. ¡Allá vamos! Cualquiera que esté metido en el mundo de Salesforce puede destacar 2016 como el año en el que realizó el mayor número de adquisiciones. En tan solo un año, Salesforce incorporó 12 empresas comenzando a formar la gran plataforma conocida hoy en día como “Einstein”. Sin embargo, el afán por crecer junto con otras empresas no es tan reciente como pensáis y por eso, en este post  vamos a repasar las 5 mejores adquisiciones en la historia de Salesforce según los datos recogidos por Crunchbase. A continuación analizaremos cómo estas empresas se han integrado como producto de Salesforce.  

1. Mulesoft

Día de adquisición: 20 de marzo de 2018 Precio de compra: $6,5B Qué es: Mulesoft en una plataforma software que permite a las empresas construir aplicaciones de forma sencilla utilizando APIs, funciones y procedimientos que permite a las aplicaciones comunicarse entre ellas e intercambiar información. Logo Mulesoft adquisiciones Salesforce   Por qué la compró Salesforce: Nunca habíamos visto nada así en el ecosistema de Salesforce. La adquisición de Mulesoft rompió todos los esquemas, no solo porque el precio que pagó fue el doble que el del otro favorito (Demandbase), sino porque también marcó una nueva dirección para Salesforce. Salesforce quiere eliminar todas las posibles barreras que existen entre las organizaciones a nivel empresarial para convertirlas en clientes suyos. Estas empresas no nacieron en la nube, pero aún así han heredado una fuerte estructura IT, lo que significa que el software que tienen todavía tiene que ser conectado a Salesforce o a cualquier producto Saas. En algunos casos, mantener el legado e integrarlo es menos arriesgado y costoso que un traslado. Y aquí es donde aparece Mulesoft. Mulesoft tiene un enfoque basado en la conexión API, que empezó ofreciendo un producto para estar conectado en todo momento con los dispositivos de la oficina. Más tarde se expandieron integrando iPaas (plataforma de integración como servicio). Dónde están ahora: Se anunció que Mulasoft pasaría a ser “Integration Cloud”, donde los clientes podrían diseñar y administrar los sistemas fácilmente para tener una visión completa de la información, los dispositivos y aplicaciones. Según Salesforce, los productos adicionales de Salesforce Integration Cloud se anunciarán a finales de este año, y el precio de cada herramienta de Integration Cloud se anunciará cuando esté disponible. Será interesante ver si Integration Cloud seguirá estando orientado a nivel empresarial, o tiene un precio más adecuado para las PYMES. ¡Habrá que esperar! Mientras tanto, puedes ver Trailhead DX Keynote

2. Demandware

Día de adquisición: 1 de junio de 2016 Precio de compra: $2,8B Qué es: Demandware ofrece soluciones empresariales en la nube que permiten a los principales minoristas innovar continuamente. Logo Demanware adquisiciones Salesforce   Por qué la compró Salesforce: Salesforce ha sido el experto en el sector de B2B Cloud Software, y sin embargo, siempre tuvo un gusto natural por el mercado B2C. Unió las ganas que tenía de introducirse en el interfaz del usuario, y aquí podéis ver por qué el E-commerce le sació sus ganas – la pieza que faltaba para el engagement del cliente B2C. Normalmente, los minoristas nunca se han preocupado mucho por la relación con los consumidores, pero Salesforce detectó la futura necesidad de compra 1-a-1. Demandware había invertido en un sector basado en la información y con grandes expectativas por parte de sus clientes, sin embargo, el precio probablemente se justificaba con el magnífico diseño del producto y la base de datos de clientes que la empresa tenía. Dónde están ahora: Demandware pasó rápidamente a ser Commerce Cloud, ya que captó la atención de la siguiente generación de minoristas que querían acabar con las disparidades de las bases de datos. Commerce Cloud ofrece una “relación omnicanal”, que es, una experiencia continua de venta al por menor a través de distintos canales físicos y digitales que siguen creciendo, como son páginas web, redes sociales, móviles, tiendas, etc. Commerce Cloud abastece a todo el e-commerce siendo la única fuente en todos los procesos de marketing, compras, cumplimiento de pedidos y servicio al cliente – todo con inteligencia predictiva.

3. ExactTarget

Día de adquisición: 4 de junio de 2013 Precio de compra: $2,5B Qué es: ExactTarget ofrece aplicaciones software de email marketing personalizables. Logo Exact Target adquisiciones Salesforce   Por qué la compró Salesforce: Tras tener el control de los departamentos de ventas y servicios, Salesforce buscó expandirse en dirección pre-venta. El siguiente paso por lógica era el Marketing. ExactTarget fue una empresa con gran poder en el mercado en el año 2000, controlando los servicios pre-venta durante 13 años. Su producto era la base sólida que Salesforce buscaba como pilar fundamental de su marketing empresarial. Además, ExactTarget había compado Pardot 6 meses antes – esto ya les permitía posicionarse y tener una perspectiva de ambos, B2B y B2C. Es gracioso leer el artículo que TechCrunch escribió tras el anuncio de EsactTarget-Pardot: “esto posiciona a ExactTarget en una posición mucho mejor de lo que le gustaría a Salesforce.” (TechCrunch) Dónde están ahora: Marketing Cloud fue claramente reforzado con la incorporación de las principales capacidades de Marketing Automation de ExactTarget, en especial el área de email marketing. Marketing Cloud, ahora dividido en 7 productos es una brutalidad –tiene una función multicanal. Los integrantes del departamento de marketing pueden encargarse de email, SMS, social, publicidad digital y mucho más gracias a este paquete de productos. La experiencia del usuario es muy atractiva y tiene ese factor impactante, particularmente con Journey Builder y Einstein Smart Splits. ¿Y Pardot? Pardot está creciendo con fuerza cada cuatrimestre. Originalmente estaba orientado al sector de las PYMES, pero la inversión en este producto ha dado sus frutos; ahora Pardot ha atraído a impresionantes clientes del mundo empresarial, teniendo en su cartera de clientes a algunos como Amazon y Stanley Black & Decker. En 2014 llegó a captar 1.128 nuevos clientes en tan solo un mes (triplicando la media prevista de adquisiciones), convirtiéndose en el sistema de automatización de marketing que más rápido crece en el mercado. Salesforce estratégicamente cerró a mediados de 2017 todos los conectores CRM de Pardot, así logró convertirse en la única opción.

4. Krux

Día de adquisición: 3 de octubre de 2016 Precio de compra: $800M Qué es: Krux ayuda a los especialistas de marketing, publicidad y agencias a generar ingresos ofreciendo contenidos más inteligentes, como son experiencias de marketing y ventas. [caption id="attachment_1880" align="aligncenter" width="300"]Krux logo adquisisciones Krux. (PRNewsFoto/Krux)[/caption] Por qué la compró Salesforce: La publicidad digital programática estaba empezando a ser un tema de gran interés durante la primavera de 2016, cuando Forrester predijo una enorme crecida en el mercado – un aumento de las ganancias en un 43% entre 2015 y 2021 (Forrester). Llegó octubre y Salesforce absorbió Krux para cubrir el vacío en la plataforma. Las plataformas de gestión de la información se basan en utilizar la información de los clientes y las fuentes de datos externas con las que interactúan, para lograr optimizar los anuncios que se muestran – aquí puedes ver más Qué hacen las plataformas de gestión de la información – aquí puedes leer más sobre qué hacen las DMPs. Dónde están ahora: Rápidamente se le cambió el nombre a Krux pasando a ser Salesforce DMP, y se incorporó a Marketing Cloud. Bajo su nuevo nombre, fue coronada en junio de 2017 como DMP líder del mercado, según Forrester Research, la cual reconoció su tecnología única: “Gestiona la información de forma diferente a otros DMPs: en lugar de obtener insights algorítmicos de los datos agregados, Salesforce DMP recopila datos en bruto y aplica el aprendizaje automático  para permitir que los conocimientos fluyan, eliminando las desviaciones típicas que los algoritmos implican” Salesforce DMP trabaja con enormes cantidades de información. Desde junio de 2017, Salesforce DMP interactúa con más de 3 billones de navegadores y dispositivos, procesa más de 200 billones de datos recopilados en eventos, tiene más de 5 billones de CRM registrados y alrededor de 200 billones de grupos de experiencias de consumidores personalizadas – ¡sí, esto es de cada mes! Dudo que alguien pueda discutir la capacidad de procesamiento.

5. Quip

Día de adquisición: 1 de agosto de 2016 Precio de compra: $720M Qué es: Quip es plataforma activa de documentos que combina hojas de cálculo, documentos y comunicación para ayudar a los equipos a trabajar de forma mucho más eficaz. Logo Quip adquisiciones Salesforce   Por qué la compró Salesforce: Las aplicaciones independientes de procesamiento de documentos están desfasadas, pero aún siguen siendo de confianza para el usuario – una realidad que tenemos que reconocer. Salesforce siempre ha estado intentando cerrar esa brecha dando la oportunidad a los usuarios de almacenar los documentos en Salesforce, no solo de compartirlos. Sin embargo, como ya sabemos, esto crea muchas veces más confusiones y tensiones. Desafortunadamente, características como notas y archivos adjuntos, contenidos CRM y las bibliotecas, han pasado ya su mejor momento para la organización moderna. La colaboración es un valor imprescindible para Salesforce, ya que aumenta la satisfacción del usuario y favorece su adopción. Dónde están ahora: El nombre lo mantuvieron, pero la publicidad creció. Quip es muy conocida por su “Living Documents”, que sincroniza en ambas direcciones los datos CRM con documentos y hojas de cálculo, y “Live Apps”, para colaboración en calendarios, vídeos, imágenes, y mucho más. Quip mostró su producto durante la presentación principal de Dreamforce ’17, explicando como 21st Century Fox usaba Living Documents para planificar los lanzamientos, incluyendo presupuestos y feedback de los trailers. Los chats no son nuevos en Quip – lo que sí que lo es, es la integración de otros productos de Salesforce, por ejemplo @mencionar Social Studio para iniciar una publicación de trabajo que fluya. Muy simple y rápido.

6. Buddy Media

Día de adquisición: 4 de junio de 2012 Precio de compra: $649M Qué es: Salesforce Buddy Media, una plataforma de marketing en redes sociales que ayuda a las empresas a construir conexiones y a mantener las relaciones con los clienes. Logo Buddy adquisiciones Salesforce   Por qué la compró Salesfoce: Cuando las redes sociales estaban en su momento más alto, Salesforce buscó una alternativa para poder ofrecerles a sus clientes una gestión particular de redes sociales. Lanzar al mercado una herramienta para las redes sociales fue una jugada interesante para Salsforce – una forma más para los clientes de Salesforce de extraer información de sus CRMs y utilizarla en las distintas funciones empresariales. Esta cita es muy clara: “la gente usa las redes sociales para mostrar ideas cruciales sobre ellos mismos, y el trabajo de cualquier CRM inteligente es aprovecharlo.” (Mark Miller, CRM practice lead en Digitas, AdWeek). Dónde están ahora: Buddy Media fue fusionado con Radian6 para convertirse en Social Studio (una parte de Marketing Cloud) – la foto anterior muestra la información del producto en sus inicios. Social Studio actúa a nivel de grandes empresas, que necesitan gestionar el contenido de sus redes sociales, y medir el engagement. Después de este repaso por las adquisiciones de Salesforce queda más que claro que Salesforce ha estado acertado con la adquisición de dichas empresas, detectando los nichos y cubriéndolos con los mejores vendedores del mercado.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora