nube-izquierdanube-derecha
Marketing Cloud y una estrategia multicanal

Marketing Cloud Services: las funciones y novedades que no te debes perder

Salesforce ha conseguido integrar en los últimos años todas sus adquisiciones de marketing en una misma plataforma llamada Marketing Cloud. Poco a poco, y por méritos propios, esta plataforma se ha ido convirtiendo en la herramienta de marketing líder en gestión de clientes. ¿Y de qué va exactamente Marketing Cloud Services?

Se trata de una herramienta que aglutina todas las necesidades que pueda tener un departamento de marketing. Email marketing, mobile, analytics, ¡incluso un Data Management Platform! Una de las principales características de Marketing Cloud es su capacidad de centralizar las comunicaciones con los clientes en múltiples canales para así desarrollar una experiencia personalizada. 

Formada por distintas posibilidades (Mobile Studio, Social Studio, Advertising Studio…) Marketing Cloud se diferencia sin duda por su poder de recolección de todos los datos del cliente con la automatización de comunicaciones gracias a Contact Builder, Journey Builder, Automation Studio, Analytics Studio, Audience Studio e Interaction Studio. En este post queremos señalar cuáles son sus funcionalidades más importantes y cómo nos ayudan en el día a día, y destacar las últimas novedades de una herramienta en constante evolución. 

Las funciones de Marketing Cloud: crea una estrategia de comunicación multicanal

Marketing Cloud nos permite elaborar estrategias omnicanal con el cliente. Es una herramienta versátil que vale tanto para mandar un email como una notificación push o un SMS en el móvil, todo de forma automatizada y desde el mismo Marketing Cloud. La inteligencia que Einstein aporta a Salesforce permite incluir lógica basada en cálculos de ratios de apertura por hora, por cliente o control de volumen de impacto sobre cada usuario. Sin olvidarnos de la posibilidad de integrar varios sistemas para poder tener una visión única del ecosistema del cliente.

Marketing Cloud también nos da la capacidad de automatizar emails con información dinámica de múltiples sistemas, para integrarse de forma sencilla con formularios de Facebook y para generar automatizaciones complejas, además de la incorporación de nuevos canales como LINE, PushWeb o Whatsapp.

Una de las acciones más usadas por los gestores de Marketing Cloud es la planificación de campañas con capacidad de respuesta automática según las acciones del contacto. Con el Journey Builder podemos diseñar y personalizar programas de participación durante todo el ciclo de vida, que se basen en eventos relacionados con los atributos y comportamientos de los contactos. En resumen, creamos trayectos de cliente multicanal

Esta es una de las funciones de Marketing Cloud con la que mejor provecho se le puede sacar a la herramienta. Crea una trayectoria de marketing colocando una fuente de entrada y actividades; las rutas para el cliente serán distintas y la automatización de estos workflows le irá impactando con el mensaje adecuado en el momento perfecto por el canal indicado. 

Otra de las utilidades más celebradas de Marketing Cloud es la gestión unificada de todos los contactos que interactúan con tu empresa por diferentes medios. Incluso aunque se encuentren en distintos Data Extensions (DE), es posible construir tu propia Search Tool creando una Cloud Page y con un poco de programación. Añadimos checkboxes para seleccionar los registros que queremos y botones para eliminar contactos, modificar datos o realizar un borrado general de todas las DE. Así disfrutamos de un buscador de todos nuestros contactos al que consultar siempre que lo necesitemos. Estas son algunas de las funciones y aplicaciones más interesantes para los amantes del marketing con Salesforce.

Novedades de la plataforma Marketing Cloud

En uno de los últimos releases de Salesforce, a principios de 2021, se anunciaron novedades, cambios y actualizaciones que se aplican a Marketing Cloud. Una de ellas son los Datorama Reports, con lo que vamos a realizar campañas de marketing con paneles prediseñados y tablas dinámicas que muestran todo tipo de atributos. Los Datorama Reports para Marketing Cloud tienen la intención de sustituir la aplicación de creación de informes de Mkt Cloud hasta la fecha.

Whatsapp se incluye como un canal más de comunicación con el usuario. La cuenta, los canales y las plantillas de mensajes se podrán configurar a través de Marketing Cloud; y dentro del Journey Builder hay un sistema de detección de palabras clave en el envío de mensajes automatizados. Y hablando de Journey Builder, para los que lo poseen existe ahora una versión gratuita disponible de Google Analytics, con informes de seguimiento disponibles para SMS y email. 

Se han resuelto problemas de Journey Builder para, por ejemplo, analizar por qué un contacto desaparece antes de tiempo. Al observar su recorrido, interacciones y detalles de información podemos identificar los errores del proceso. Y dentro de Content Builder, en el formulario de correo electrónico, los campos ocultos ya no son visibles en la URL sino que quedan cifrados para una mayor protección de datos. Estas son solo algunas de las novedades de interés si usáis Marketing Cloud, seguro que aparecerán otras muchas en los próximos meses.

Leadclic: expertos en Marketing Cloud

Para elaborar estrategias más personalizadas dentro de Marketing Cloud se necesita un nivel técnico alto. Pero eso no es un problema gracias a nuestro equipo de expertos en la herramienta. Y además, si hay cualquier duda a resolver, contamos con un equipo de servicio de acompañamiento o soporte

En Leadclic contamos con un equipo especializado en estrategias de Marketing Automation, Customer Journey e Inbound Marketing. Te ayudamos en la implantación y gestión de la plataforma, la sincronización de datos de Salesforce y Marketing Cloud, la estrategia de proyecto y el acompañamiento en la realización de acciones. Nuestro expertise también es el tuyo: con un buen plan de formación tus equipos conocerán e integrarán la herramienta en su día a día para usarla y sacarle todo el provecho. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento en el fascinante mundo del marketing con Salesforce.

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar