archive-nube-izquierdaarchve-nube-derechaarchive-nube-centro
nube-izquierdanube-derecha
Portada_resumen_del_dreamforce_2018

Resumen del Dreamforce 2018, mucho más que un evento de tecnología

Ha pasado una semana de la clausura del mayor evento tecnológico de Salesforce, y ya recuperados del jetlag, queríamos hacerte un resumen del Dreamforce 2018 con todas las novedades que nos hemos traído en la maleta. ¡Allá vamos!

Un año más hemos sido parte de la delegación “IBERIA Innovation Tour”, que ha incluido a clientes, partners y personal de Salesforce de España, Portugal y Andorra. Más de 250 personas entre las que había representantes de las empresas mas importantes del IBEX 35, y con las que hemos congeniado mucho y hemos podido hacer un poco de networking.

Si hay una frase que pueda definir la edición de este año, es la de que Dreamforce es mucho más que el mayor evento tecnológico mundial de Salesforce.

Por eso, si no pudiste venir con nosotros a San Francisco y no tuviste tiempo para seguir las sesiones a través de la web del evento, no te preocupes, nosotros te lo resumimos y aclaramos por qué hacemos esa afirmación.

¿Por qué Dreamforce 2018 es más que un evento tecnológico?

Según llegas a San Francisco te das cuenta de que algo grande va a pasar y que Dreamforce no está pensado como un evento más a los que estamos acostumbrados a ir. Porque la ciudad entera se transforma, y no solo el área del congreso.

Primero, porque la ciudad californiana estaba llena de gente, alojada incluso en barcos, y repleta de nubes, y no porque estuviera nublado (chiste forzado), sino porque no había rincón sin un logo de Salesforce. Es como si fuera el nuevo escudo de la ciudad por unos días.

Segundo, como decíamos en nuestro anterior post sobre el Dreamforce 18, consigue congregar a profesionales muy dispares y unificarlos con un mismo nombre “Trailblazers”, profesionales que usan Salesforce para impulsar la transformación digital, y a los que como dijo su CEO Marc Benioff, quieren dotar de la mayor innovación tecnológica, para ser protagonistas de lo que llamó la cuarta revolución industrial.   

Tercero, porque no solo nos cuidan con dotarnos con la tecnología y formación más puntera, sino que en el Dreamforce la famosa fast food americana deja paso a una dieta totalmente healthy. Esta apuesta por la salud se nota hasta en la reuniones de networking, en vez de ser en una mesa redonda se promovían los Walkforce o Runforce, actividades saludables en las que se beneficiaba tu salud y tu listado de contactos a la vez.

resumen_del_dreamforce_2018_healthy

Una llamada a unir moral y tecnología

Benioff en su presentación inicial hizo una reflexión y una fuerte llamada a poner la ética y el trato humano en el uso de la tecnología. En su discurso inaugural del Dreamforce 2018, el CEO de la compañía destacó el papel fundamental que tenemos todos de trabajar por un mundo más justo. Algo en lo que creemos en LeadClic y que lo plasmamos en proyectos de colaboración como el de la Fundación Khanimambo, cuya misión es ayudar a los niños de las zonas más desfavorecidas de Mozambique para que tengan una infancia digna.

 

Al grano ¿Qué ha sido lo más destacado del Dreamforce 2018?

Durante las más de 2700 conferencias que se han sucedido a lo largo de las cuatro jornadas que ha durado el evento, ha habido dos palabras que se han repetido en todas, inteligencia artificial y voice.

Voz + IA

Posiblemente este Dreamforce haya sido el primer evento a nivel mundial basado en la tecnología de la voz. Tanto por el acuerdo entre Apple y Salesforce, con el que Siri va a tener una voz con mayor inteligencia y más productiva, como con Einstein Voice (IoT + IA).

Con Einstein Voice Assistant los usuarios de Salesforce podrán interactuar con la plataforma utilizando la voz a través de la aplicación y recibir informes diarios por medio de asistentes como el Asistente de Google y la Alexa de Amazon.

Estarán asistidos a través de Einstein (IA) para la ayuda en la gestión y toma de acciones de forma más productiva. De esta manera se van a desarrollar de manera inmediata soluciones impresionantes que mejoren la experiencia del cliente.

Por otro lado, con Einstein Voice Bots Salesforce también pretender que sus usuario puedan construir sus propios bots para atención al cliente habilitado para la voz, de forma sencilla a través de la plataforma Einstein Bot, con clics y no con código.

Podremos disfrutar esta innovadora tecnología en 2019.

MuleSoft

Una de las keynotes más esperadas en el Dreamforce 2018, fue en la que se conocía la adquisición más grande en la historia de Salesforce, la compra de MuleSoft.

La presentación de MuleSoft fue dentro de un marco mucho más amplio llamado Customer 360, con el que la compañía de la nube pretende ofrecer una visión total de los clientes.

Esta fusión total, viene de años de trabajo y llega acompañada de una nueva versión de la herramienta Anypoint Platform, con la que prometen mejorar las integraciones con otras tecnologías, resolviendo así uno de los puntos más complicados de gestionar a la hora de abordar un proyecto.

Customer_360_Salesforce_Resumen_del_dreamforce_2018

Datorama

Y seguimos con otro de los grandes lanzamientos de este Dreamforce, Datorama. Es una plataforma de Marketing Intelligence multicanal, que conectará, unificará y ayudará a visualizar, y reportar los resultados de la inversión de Marketing y permitirá a los equipos colaborar para optimizar en tiempo real las campañas, increíble ¿no?

Salesforce Customer 360

Y después de tantas emociones, de tantos lanzamientos y del gran concierto de Metallica, tenía que haber un cierre espectacular, ¿no? Pues así fue, y ese fue el del lanzamiento, que antes mencionamos, llamado Salesforce Customer 360.

¿Qué es el Salesforce Customer 360?

Es la solución que permitirá integrar fácilmente Commerce Cloud, Marketing Cloud, Service Cloud y datos de otras fuentes a través de Mulesoft. ¿Cuál es el objetivo? El de brindar al cliente una experiencia conectada a través de los diferentes canales y procesos.

Con este sistema los usuarios de Salesforce podrán crear un perfil completo, actualizado en tiempo real y relevante para cada cliente con el ID Customer 360. Con Customer 360, las empresas estarán más compactadas tanto en los departamentos, dispositivos, canales e interacciones, al unificar la visión de ventas, servicios, comercio y marketing.

Ahora los departamentos de ATC podrán tener en un mismo espacio y en tiempo real, las compras de un cliente, su lista de productos preferidos, artículos que han tenido en el carrito y campañas por las que más se han interesado.

 

 

Alianzas

Si pensabas que ya habíamos acabado con los anuncios, estás equivocado, en Dreamforce 2018 podríamos no haber parado de descorchar botellas para celebrar la gran batería de novedades que nos han presentado.

Y en el marco de las alianzas, a los grandes bombazos del año pasado con Google y este con Apple, se suma una compañía con la que ya venían trabajando pero que han asentado en un plan mucho más amplio y ambicioso. Y no es otro que el acuerdo que Salesforce ha alcanzado con Amazon Web Services.

¿En qué se basa el acuerdo entre Salesforce y Amazon Web Services?

Con esta alianza estratégica, las dos grandes compañías tecnológicas han anunciando nuevas integraciones de productos con las que simplificarán y harán más seguras las formas en que los clientes pueden compartir y sincronizar los datos de AWS PrivateLink con las API de Salesforce, que permite a los desarrolladores ofrecer puntos finales privados.

También hay una nueva integración con los eventos de la plataforma de Salesforce y vincula a Amazon Connect con Salesforce Service Cloud.

Un poco de nuestro libro en este resumen del Dreamforce 2018

Del Dreamforce 18 también nos traemos algo increíble que nos ha llenado de orgullo y satisfacción. Y es ver a dos de nuestros principales clientes siendo ejemplo a nivel mundial del buen trabajo en la integración de Salesforce en sus compañías, uno es BBVA y otro Trasmediterranea.

La compañía naviera ha suscitado mucho interés por el gran trabajo entre el binomio Salesforce & IoT. Os dejamos un video donde Salesforce ya pone como ejemplo a nivel mundial, este caso de éxito en el que desde LeadClic hemos sido protagonistas al aplicar nuestra experiencia en automatización y sensorización industrial junto a las diferentes nubes de Salesforce, para crear un centro de control de flota con el objetivo de optimizar consumos, demoras y trayectos, con el plus de brindar un servicio proactivo al cliente. 

trasmediterranea_resumen_del_dreamforce_2018

Y colorín, colorado, este Dreamforce se ha acabado…

En resumen este año Salesforce nos ha presentado nuevos servicios de integración y voz, productividad e inteligencia artificial, así como nuevas alianzas estratégicas para ayudaros a las empresas a conectar con vuestros clientes y tener una visión más completa de ellos.

En Dreamforce han dotado a su ejército de partners y marcas, de armas para afrontar lo que han llamado la cuarta revolución industrial.

Pero esto, no acaba más que empezar, y  nuestra revolución empieza ahora, con cada uno de los retos que nuestros clientes nos planteáis en proyectos apasionantes, en los que nuestro equipo de expertos pone toda su pasión para seguir innovando en el mundo Salesforce.

Te esperamos para seguir siendo juntos, protagonistas de esta histórica era tecnológica en la nube.

Llamar