Qué son las listas relacionadas dinámicas de Salesforce y por qué te interesan

Salesforce Service Cloud
2022.07.28

Por fin han llegado las esperadas listas relacionadas dinámicas que los profesionales del ecosistema Salesforce han estado esperando durante mucho tiempo. Hasta el momento hemos tenido que trabajar con appexchange para poder ofrecer a nuestros clientes algo de orden en lo que, a veces, parece un contenedor masivo de registro del que no podíamos hacer una clasificación para explotar el dato sin recurrir a informes con algunos clips de más. Esto va a cambiar a partir de ahora.

¿Qué son las Dynamic Related Lists de Salesforce?

Las listas relacionadas dinámicas de Salesforce son un componente nuevo que, desde Lightning App Builder, nos permitirá ordenar nuestras listas relacionadas sin necesidad de acudir a los formatos de página. Podemos ir añadiendo varias listas relacionadas únicas y de ahí componer las agrupaciones que deseemos.

Por ejemplo, podremos ver en una cuenta de negocio las oportunidades que tenemos abiertas ordenadas por importe y quitarnos todas las oportunidades cerradas y perdidas que no aporten. Las posibilidades que abre esta nueva aplicación a los que trabajan con Salesforce son muchas; aporta un gran valor de cara al cliente y nos ayuda a segmentar y filtrar la información según intereses, de forma clara y entendible.

¿Cómo funcionan las listas relacionadas dinámicas?

Usarlas es sencillo. Entramos en el generador de aplicaciones Lightning y buscamos el componente estándar “Lista relacionada dinámica - Única”.

Tenemos una columna a la derecha desde la que empezar a trabajar la clasificación y los filtros de las listas relacionadas. ¿Qué hacer ahora? Hay una serie de decisiones que podemos tomar:

  • Qué registros queremos mostrar: relacionados con el registro principal o una relación secundaria.
  • Qué campos visualizar, hasta un máximo de 30 sin necesidad de ir al formato de página.
  • Sobre qué campo vamos a clasificar.
  • Qué filtro o filtros aplicaremos.
  • Si queremos añadir algún botón de acción.

Con esto ya tendríamos configurada nuestra lista dinámica relacionada. Aquí tienes un ejemplo de cómo se visualiza desde dentro de la herramienta; como ves, es muy fácil consultar la información.

Y este es el resultado de añadir dos listas relacionadas dinámicas, filtrando oportunidades por importes y en las que el equipo de Ventas debe seguir trabajando para su cierre:

Si queremos cambiar nuestra lista relacionada única solo debemos pinchar en el botón “Actualizar'' y podremos comenzar a trabajar con nuestra lista de forma dinámica. Para nuestras “Listas relacionadas” y “Lista relacionada única” seguiremos editandolas desde el formato de página.

Conclusiones y áreas de mejora

La aplicación está abierta a mejoras y hay algunas consideraciones a tener en cuenta antes de empezar a usarla. Por ejemplo, aún no se puede ver el listado completo de registros como en las listas relacionadas; solo se muestran filtrados y ordenados hasta un máximo de 30. Tampoco se pueden todavía aplicar filtros de fecha que no sean ISO o fecha relativa y la lógica de filtros “AND” y “OR” no se activa. Esperamos que estos pequeños cambios se apliquen pronto para que la experiencia de usar estas listas sea aún más positiva

En resumen, el Summer Release 22 nos ha traído una nueva funcionalidad que, desde la sencillez, aporta un valor añadido increíble a la experiencia de usuario y además es muy fácil de implementar. Por el momento recomendamos no dejar de usar las listas relacionadas no dinámicas, sino combinar las dos e ir probando la efectividad de cada una según las necesidades; pero es innegable que hemos vivido un avance en la explotación de bases de datos dentro del ecosistema Salesforce. 

Si quieres ampliar información, te recomiendo estos enlaces:

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora