nube-izquierdanube-derecha
Qué es un customer data platform

Customer Data Platform: La unión de los datos

Los consumidores del mundo en que vivimos son cada vez más digitales, y los departamentos de marketing deben adaptarse a esta realidad para ofrecer soluciones útiles que den relevancia a su marca, engagement a sus acciones y confianza en el producto. Para construir este nuevo modelo, necesitamos herramientas a la altura que nos permitan afrontar el desafío.

Customer Data Platform es una de esas soluciones que nos va a echar una mano. El CDP es la tecnología que conecta los datos de los clientes y de todas las fuentes al alcance de otros sistemas para campañas de marketing, servicio y experiencia del cliente.

¿Qué es un Customer Data Platform y en qué se basa?

Actualmente el cliente tiene el control sobre el proceso de compra, y las empresas deben recabar la mayor cantidad de información posible sobre preferencias y hábitos para cubrir plenamente las necesidades de cada uno de ellos. La diferenciación por experiencia personalizada es el pan de cada día en marketing.

El problema de las empresas para conseguir este objetivo es que operan con diferentes conjuntos de datos, aunque se trate del mismo cliente. El resultado de esta dispersión son experiencias desconectadas para los consumidores y la falta de una única fuente fiable sobre los clientes.

Customer Data Platform de Salesforce es un software que unifica en una misma base de datos toda la información de tus clientes, accediendo para ello a otros sistemas desde los que coge esa información, ya que los datos pueden venir de canales muy distintos. Con el CDP de Salesforce ordenas y limpias tus BBDD para usarlas en campañas de marketing efectivas y personalizadas. Es una ecuación en la que se unen los datos de ventas y marketing (CRM) con sistemas empresariales (ERP) y datos de terceros (cookies). El resultado final nos da la posibilidad de dirigirnos a los prospectos One to One desde cualquier canal

 

Las ventajas de una plataforma de datos de clientes

  • Conocer a los clientes. Esta customer platform nos permite tener una visión total y única de los clientes para saber más detalles de ellos y tomar así decisiones más informadas. Conectamos perfiles, engagement data, órdenes de compra, journeys de marketing y gestión de la privacidad. No perdemos ni un solo dato y, gracias a los APIs de Mulesoft, recogemos información de todas las fuentes. Es muy importante trabajar el dato a tiempo real para actualizar nuestras estrategias y corregirlas a tiempo, y con la integración de Mulesoft está a nuestro alcance.
  • Segmentar los datos. Es una plataforma user-friendly con la que puedes construir segmentaciones de BBDD mucho más inteligentes. Las diferentes aplicaciones de la plataforma te ayudan a testear y optimizar las segmentaciones en el momento, gestionar tu audiencia desde una única interfaz central y aplicar Inteligencia Artificial que democratiza el poder del Big Data Analytics para los expertos en marketing.
  • Personalizar en todo momento. Interactúa con prospectos en cada paso de su journey y usa Marketing Cloud con CDP para conseguirlo. Pueden trabajar en sincronización y con excelentes resultados. El cumplimiento normativo es importante: con Customer Data Platform, el GDPR y otros reglamentos de obligado cumplimiento en la protección de datos son respetados, siempre con la previa pedida de consentimiento para su uso. 
  • Analizar y adaptarse rápidamente. Calcular el lifetime value de cada cliente o su engagement score gracias a la aplicación Calculated Insights es una posibilidad con CDP. También podemos usar Tableau para disfrutar de una visualización de datos mucho más inteligente, desde la que explorar y optimizar nuestras acciones de marketing. Y con la IA que aporta Einstein podemos disparar las métricas de interacción de los prospectos.

 

 Las mejores herramientas de customer platform

Mulesoft: integración de sistemas con tecnología

Dentro del ecosistema Salesforce hay otras herramientas tremendamente útiles para la unificación de datos, y que pueden trabajar juntas en busca del mismo objetivo. Una de ellas es Mulesoft: se trata de un software de integración de sistemas. Gracias a él conectamos varias aplicaciones a la vez a través de APIs, lo que facilita el intercambio de datos, y conseguimos una visión 360º de todos los datos de los implicados. 

Las APIs han mejorado la conexión de diferentes sistemas: si antes se hacía punto por punto, ahora hay 3 tipos de APIs reutilizables que conectan datos y aplicaciones: las APIs para desbloquear datos de sistemas, las que componen datos de sistemas en procesos más elaborados y las que brindan una buena experiencia al usuario final. En definitiva, disfrutamos de una visión única del cliente para entender más fácilmente aspectos clave de su negocio. 

Salesforce y Customer Data Platform

Salesforce ha construido la primera plataforma de datos de cliente (CDP) como una extensión de Salesforce Customer 360. Recordemos, Salesforce Customer 360 ayuda a empresas a conectar datos de los clientes en Salesforce y aplicaciones de terceros con un único ID de cliente. Por lo que la CDP se basa principalmente en ofrecer esa visión única.

Es una herramienta para la comercialización; sí es cierto que servirá para toda la empresa, pero su principal uso se centrará en el canal de venta sin olvidar una interfaz intuitiva. Cada punto de contacto del cliente es relevante y proporciona una visión única del cliente y la forma de llegar a ellos directamente.

El CDP no es algo novedoso en su esencia, ya que es realmente el sueño de cualquier profesional del sector CRM: unir todos esos datos comunes de distintas fuentes. Mulesoft es una herramienta imprescindible para ello; nos da facilidades tecnológicas en forma de APIs para comunicar aplicaciones entre ellas e intercambiar información continuamente y a tiempo real, teniendo siempre datos limpios y actualizados. 

Con la complejización del comportamiento de los clientes y la experiencia cada vez más multicanal, una herramienta como el Customer Data Platform es más necesaria que nunca en las empresas. Te animamos a probarla y, si tienes dudas con la implementación y funcionamiento, contacta con nosotros; te ayudaremos a sacar el máximo provecho a la herramienta.

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar