archive-nube-izquierdaarchve-nube-derechaarchive-nube-centro
nube-izquierdanube-derecha

Customer Data Platform: La unión de los datos

/ 2019.10.25

En este sector en el que el marketing está repleto de siglas, que si GDPR, IoT, ABM… venimos a hablar de otra: CDP (Customer Data Platform). Y con lo que nos gusta a nosotros unir el marketing y las ventas, y unirlo bien, estas siglas facilitarán ese trabajo y te guiarán por el buen camino, haznos caso…

Vamos a empezar definiendo, que no es poco. El CDP o Customer Data Platform es la tecnología que conecta los datos de los clientes y de todas las fuentes al alcance de otros sistemas para campañas de marketing, servicio y experiencia del cliente.

¿En qué se basa el Customer Data Platform?

Si algo tenemos claro es que actualmente el cliente tiene el control de absolutamente todo, hasta el punto en el que las empresas tienen que conocer sus preferencias para cubrir plenamente las necesidades de cada uno. ¿Os acordáis de la mítica diferenciación por experiencia personalizada? Esto ya no es una ventaja de marketing, es el pan de cada día.

Customer Data Platform Salesforce

¿Qué problema pueden tener las empresas para estar al tanto de esto? Que operan con diferentes conjuntos de datos aunque se trate del mismo cliente. Y por tanto, pregunta de examen, ¿cuál es el resultado? Experiencias desconectadas para los consumidores y falta de una única fuente fiable sobre sus clientes.

Si algo está claro es que organizar tantísimos datos para que estén disponibles en un solo lugar no es moco de pavo, pero si aquí aparece que existe una solución que ayude a consolidar todos esos datos clave… más no podemos pedir.

Un CDP es la ecuación en la que se juntan datos de ventas y marketing (CRM puro y duro), con sistemas empresariales (ERP, seguimos con las siglas…) y datos de terceros (nuestras amigas las cookies). Y si cocinamos todo esto junto el resultado es un análisis con el que dirigirse a los prospectos “One to One” (perdonadnos… uno a uno, de tú a tú) en los múltiples canales.

Salesforce y Customer Data Platform

Salesforce anunciaba hace unos meses que estaban construyendo la primera plataforma de datos de cliente (CDP) como una extensión de Salesforce Customer 360. Recordemos, Salesforce Customer 360 ayudaba a empresas a conectar datos de los clientes en Salesforce y aplicaciones de terceros con un único ID de cliente. Por lo que la CDP se basaría principalmente en eso, ofrecer la visión única.

Será una herramienta para la comercialización, si es cierto que servirá para toda la empresa, pero su principal uso se centrará en el canal de venta sin olvidar una interfaz intuitiva. Cada punto de contacto de cliente será relevante y proporcionará una visión única del cliente y la forma de llegar a ellos directamente.

El CDP no es algo novedoso en su esencia, ya que es realmente el sueño de cualquier profesional del sector CRM; unir todos esos datos comunes de distintas fuentes. Pero es lo que ha hecho en parte cualquier sistema de CRM, automatizar marketing y plataformas de gestión de campañas, hasta que los clientes se volvieron más complejos y los canales por los que acceder han crecido más y más.

Custome Data Platform Customer 360

Ahora que tenemos claro que es un CDP, viene la siguiente pregunta…¿qué es un DMP y qué diferencias tienes con un CDP? En próximos capítulo contestaremos a estas respuestas.

Llamar