Permission Marketing: cómo diseñar una estrategia para obtener el consentimiento de los usuarios

Email Marketing
2021.07.21
El concepto de Permission Marketing está muy presente en las prácticas y acciones de marketing digital en la actualidad. Pero, ¿qué es Permission Marketing exactamente? Se trata de una metodología que posibilita a las empresas enviar publicidad, promociones o cualquier tipo de información a los usuarios contando con el permiso previo de quien lo recibe. El usuario puede ser un cliente de la empresa o no, no es requisito imprescindible; pero de una forma u otra, siempre tiene que haber dado permiso para que la compañía interactúe con él.  Esa es la clave del permission marketing (también conocido como marketing de permiso en español), que englobamos dentro de las estrategias de inbound email marketing y para la que necesitamos soluciones tecnológicas que nos ayuden a automatizar los correos con los que solicitar consentimiento. Si es imprescindible en los equipos de marketing a día de hoy es por razones legales, primero; y para proporcionar una mejor experiencia de usuario y evitar ser considerados como spammers. Permisson marketing y estrategias email para empresas

Permission Marketing en email marketing: por qué importa

El marco que regula las comunicaciones electrónicas en España es la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), en concreto el artículo 21, establece de forma muy clara que debemos pedir consentimiento previo para el envío de comunicaciones electrónicas y dar la oportunidad de cancelar la recepción de las mismas al contacto al que enviamos estos emails. Esta ley ha sido un revulsivo para la transparencia empresarial, que se ha vuelto un pilar fundamental a la hora de construir relaciones con el consumidor. Además de la obligación legal que tenemos, las acciones de permission marketing email son buenas prácticas que nos ayudan a crear confianza con potenciales clientes con el objetivo de:
  • Convertir al prospecto generando contenido de valor. Hagamos que nuestro trabajo sea cada día mejor y que quien nos preste atención quiera estar con nosotros. El permission email marketing es una oportunidad más de enganchar y convertir a todos aquellos que nos visitan y de los cuales no tenemos más información de ellos.
  • Conocer al lead. Saber cuáles son sus preferencias. Hagamos las campañas de marketing que no sean indiscriminadas, que llegue la información que realmente es útil a nuestro potencial para que se convierta en una oportunidad real. Hay que impactar en el buyer persona e investigar su perfil.
Nurturing. No dejemos de informar a nuestros contactos. Debemos crear atracción, que esperen nuestras opiniones y que participen en nuestras tomas de decisiones incluso con un poco de gaming. Buscar formas originales y creativas de mantener el contacto es nuestra misión. Interrumption marketing vs permission marketing infographic

Conceptos básicos de Permission Marketing y ejemplos

Opt In

¿Qué es el Opt In Confirmation? Se denomina Opt-In cuando alguien en nuestra web u otro canal nos facilita su cuenta de correo electrónico para recibir comunicaciones electrónicas comerciales, ya sea una newsletter, publicidad, etc., además de explicitar el consentimiento de recepción de las mismas. Un opt in debe observar lo indicado en el artículo 21; el usuario debe ser informado y nosotros obtener su consentimiento. Una vez que recogemos una cuenta a través de un formulario de nuestra web, también surgen desafíos. ¿Realmente hacemos una comprobación de que la cuenta que se ha informado pertenece a ese contacto? ¿Puede que alguien trate de ensuciar nuestra base de datos con cuentas que no tienen ningún valor, utilizando un sencillo código que generará miles de emails inexistentes? Esto derivará en que nuestros ratios de Spam se vean incrementados al no estar validadas. Para evitar este tipo de situaciones, recurrimos a controles para que no se inyecten de forma maliciosa miles de cuentas inútiles. Utilizamos controles CAPTCHA, por ejemplo. El objetivo es no enviar contenido que nunca llegue. Lo importante es que nuestro destinatario pueda valorar nuestro trabajo y mejorar la depuración de nuestra base de datos para evitar males peores. Como resultado de no tener cualificada la cuenta, comenzaríamos a recibir rebotes en la entrega (hard bounce) y nuestra reputación como emisor de comunicaciones (sender) comenzaría a decrecer, pudiendo terminar calificado como spammer. La solución es realizar una confirmación del Opt-In. Si por algún otro motivo tus comunicaciones terminan en Spam, no todo está perdido. Sigue unos sencillos consejos y corrige aquello que no guste a los clientes de correo electrónico.  

Doble Opt In

Si te preguntas qué es Doble Opt In, es muy sencillo: una vez que un contacto ha tenido la consideración de facilitarnos un canal de contacto, debemos presentarnos de nuevo y solicitar que confirme de nuevo que está interesado en el contenido que le vamos a enviar. Denominamos esta acción como Opt-In confirmado. Esto nos permite asegurar que la información que enviemos llegará al destinatario que informó la cuenta. Ya no habrá posibilidad de que trabajemos con cuentas que no tengan a nadie por detrás leyendo nuestros emails. Y lo más importante: nuestros envíos tendrán una calidad excepcional por lo que evitaremos calificaciones negativas en los envíos comerciales, rebotes inesperados, etc. mejorando nuestros ratios de entregabilidad.  

Opt Out

El opt-out supone una experiencia negativa para la empresa, ya que significa que alguien no quiere saber de nosotros. Debemos estar atentos e intentar saber por qué razón. Esto nos hará ser mejores, hay que evitar que nuestro churn rate aumente. ¿Qué es el churn rate? Este indicador mide la cancelación de suscriptores para un período de tiempo determinado. A veces esta métrica es útil, ya que a lo mejor tenemos muchos datos sin cualificar y es mejor que aumente este ratio cuando estamos haciendo una limpieza de cuentas que no están cualificadas. Cómo gestionar el Opt Out requiere otro artículo en profundidad donde veamos qué posibilidades tenemos para intentar que esta acción sea lo menos lesiva para nuestros intereses y, por supuesto, que el contacto tenga una última opción para considerar la ruptura definitiva con las comunicaciones que enviamos.  Las estrategias de permission marketing nos ofrecen ejemplos muy claros de acciones concretas. Por ejemplo, una campaña Opt In consiste en ofrecer un formulario en el que de forma clara el usuario acepte recibir información de la marca. Va acompañado de CTAs claros como “Suscríbete” “No te pierdas nuestras ofertas”. Y todos nuestros emails deben tener en algún punto visible (suele ser al final del correo) un botón de “Unsubscribe” para aquellos que desean dejar de recibir ese contenido. Hay que ponérselo fácil al cliente, tanto en lo que nos beneficia como en lo que no.  El permission marketing es una oportunidad para conocer mejor a tu público y conquistarlo con contenido de interés que sabemos que le gusta, porque él mismo lo ha validado. Además, mantenemos limpias nuestras bases de datos y libres de bots y correos que no se van a convertir en ventas. Te animamos a adquirir tu CRM con Salesforce y poner en marcha estas beneficiosas acciones para tu proyecto. 

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora