nube-izquierdanube-derecha
Pardot emailing

Pardot, mucho más que emailing

/ 2020.01.10

Pardot es una de las herramientas de Marketing Automation más potentes del mercado, una auténtica máquina de guerra (aunque si leíste ¿Qué es Pardot? ya lo sabrás). Pero a pesar de todo el potencial que tiene, muchas empresas no están sacándole partido a todo lo que puede ofrecer, reduciendo Pardot a una simple herramienta de emailing. Nosotros, no es por nada… pero todo lo que tiene que ver con Pardot, se nos da bastante bien.
¡No pasa nada! Nunca es tarde si la dicha es buena. Descubre en este post las tres principales ‘excusas’ por las que las empresas no sacan todo el partido a Pardot.

La más evidente: Creer que Pardot no está sincronizado con Salesforce

Uno de los principales puntos fuertes de Pardot radica en su conexión con el CRM desarrollado por el mismo editor: Sales Cloud, el CRM de Salesforce. Las dos herramientas forman parte de un mismo puzle y encajan a la perfección. Pardot ha sido concebido para funcionar especialmente sobre la base de Salesforce, por lo que no es aconsejable para las empresas utilizar Pardot sin estar equipado previamente del CRM. Es más, desde este año, Pardot ya no se puede concebir (ni acceder) sin Salesforce.
Es evidente que utilizar Pardot sin la sincronización con Salesforce no tiene ningún interés. La sincronización entre las dos herramientas se hace en pocos minutos. Basta con unos cuantos clics para configurar el conector, las propiedades y las reglas de sincronización.

Seguimiento del recorrido: de prospect a cliente

Basándose en esta sincronización bidireccional nativa, es posible hacer un seguimiento de los leads desde su creación en Pardot, como prospect, hasta su conversión en cliente en Salesforce, pasando por su proceso de maduración. Esto tiene una doble ventaja:
Los comerciales pueden utilizar esta información con el objetivo de optimizar la venta.
Y Marketing se beneficia de insights claves sobre el perfil de los leads y clientes para aumentar la eficacia de sus campañas.
Por, ejemplo, el departamento de Marketing puede crear una campaña de Marketing orientada a clientes actuales para transformarles en verdaderos embajadores de sus productos y servicios. La segmentación de este objetivo en Pardot es posible gracias a la información actualizada en Salesforce.

Conversion_Pardot
Calcular el ROI Marketing

Esta sincronización permite aprender más sobre los prospects, contactos y clientes, permitiendo también, atribuir las conversiones a las campañas de Marketing correspondientes. Es posible asignar cada contacto Pardot que ha completado un formulario a su correspondiente campaña en Salesforce a través de Completion Action. De esta forma se puede seguir todas las campañas por las que han pasado los contactos que se han convertido en clientes y determinar con precisión el impacto de las acciones de Marketing sobre las ventas.
El cálculo del ROI Marketing es cuasi imposible sin esta sincronización con Salesforce.

El desconocimiento: Las funcionalidades de Pardot están sin explorar

Lo he comentado más arriba, Pardot es una solución de Marketing Automation con funcionalidades avanzadas. Es una pena ver negocios donde no se utilizan ciertas funcionalidades o no de la forma correcta. Por ello, vamos a echar un vistazo sobre las posibilidades de las herramientas de automatización.

Completion actions

Los completion actions permiten introducir elementos de automatización cuando el prospect realiza una acción concreta. Es posible parametrizar una completion action en base a la validación de un formulario, de la descarga de un documento, de un redireccionamiento personalizado (CTA y URL traqueadas), interacciones con los emails (aperturas, clics) y visitas a páginas específicas.

Completion_actions
Segmentation rules

Contrariamente a las completion actions, las segmentation rules se ejecutan sobre la base de criterios completados o no por los prospects. Utilizamos las segmentation rules con el objetivo de identificar los prospects que cumplen el o los criterios previamente definidos, con el fin de aplicar una acción común en un momento X.

Segmentation_rules
Automation rules

Las automation rules también se basan en criterios más específicos. Sin embargo, se diferencian de las segmentations rules en:
Se realizan cada vez que un prospect cumple los criterios elegidos.
Los elementos de automatización disponibles son más numerosos.

Automation_rules
Dynamic List & Engagement Studio

Las dynamic list no son una fuente de automatización en sí mismas. Es al asociarlas a programas de Engagement Studio cuando cobran todo su sentido. Los escenarios automatizados se crean en Engagement Studio. Esta funcionalidad existe en todas las herramientas de Marketing Automation, pero en Pardot es muy flexible.

Una vez generada vuestra lista dinámica, los prospect que cumplen los criterios serán añadidos a esta lista. Como esta lista es dinámica, si los contactos añadidos dejan de cumplir en algún momento alguno de los criterios definidos, son retirados automáticamente.
Con lo que os he contando, ya podéis diferenciar las grandes funcionalidades de automatización disponibles en Pardot. Y más importante aún, ya podéis elegir la funcionalidad que mejor se adapte a vuestras necesidades de automatización.

 

Dynamic_list

La realidad: Vuestros equipos necesitan más formación

La implantación y uso de una herramienta de Marketing Automation como Pardot no se basa únicamente en la herramienta. Es fundamental tener en cuenta todo el ecosistema en el que convive la herramienta: la tecnología, la metodología, la estrategia y la parte humana.
No todos los miembros de los equipos de Marketing tienen perfil digital, puede haber personas afectadas por la implementación de Pardot que no sepan manejar la herramienta correctamente o no sepan sacarle todo el provecho. Una herramienta de automatización tan potente como Pardot aunque es bastante intuitiva y amigable (no tanto como Marketing Cloud), requiere de una formación.

Pardot_Leadclic

Los editores de software suelen disponer de diferentes soportes de formación online, Pardot lo mismo. Por lo que la gente afectada por la implementación de Pardot debe dedicarle un tiempo a consultar estos recursos y a familiarizarse con la herramienta. Pero si el personal no cuenta con el tiempo suficiente para la formación o no existe la forma de poner en práctica un proceso de formación interno o existe la posibilidad de mala praxis, podéis acudir a empresas especializadas en la implantación y formación en Pardot. Lo importante es que los usuarios de Pardot se sientan cómodos utilizándolo.

Conclusión

El precio de una solución de Marketing Automation no es nada despreciable. Hacer emailing con Pardot está bien, pero si os vais a limitar a eso, existen herramientas más económicas para ello. Para sacarle el máximo rendimiento a la herramienta, debéis tener en consideración los tres puntos que he comentado en el artículo:

  • Sincronización Pardot-Salesforce.
  • Uso de las funcionalidades de automatización: completion actions, Segmentation rule, Automation rules, Dynamic List & Engagement Studio.
  • Equipos bien formados en la herramienta.

 

Si queréis estar seguros de que los tres puntos se llevarán a cabo óptimamente y en un tiempo adecuado, podéis contar con nosotros. LeadClic es una consultora especializada en la implementación de Salesforce y en todas sus “nubes” y además, ofrecemos toda la inteligencia de negocio, análisis y soporte imprescindibles para alcanzar con éxito la estrategia CRM y lograr así los objetivos de cada cliente.

Llamar