Salesforce Lightning Experience: Renovarse o morir

Nuestros eventos y noticias Salesforce
2020.01.24
¡Cómo no se nos había ocurrido hablar sobre esto! Hace años que Salesforce Lightning está en nuestras vidas y para quien no lo tenga te retamos a ser capaz de acabar de leer este post sin que quieras cambiar, porque aunque a veces lo antiguo está de moda, este no es el caso. Pero empecemos por el principio:

¿Qué es Salesforce Lightning?

Salesforce Lightning Experience es la “nueva” (se anunció por primera vez en 2014) interfaz de Salesforce que se caracteriza por ser más intuitiva e inteligente, que traslada las ventajas de la interfaz móvil a su uso en dispositivos de escritorio. La interfaz que se ha utilizado hasta ahora pasó a denominarse Salesforce Classic. Cuidado que el cambio de interfaz no solo quiere decir que ahora sea más bonita (que también), pero no solo es lo que se ve por fuera, si no que es una experiencia completamente nueva, entorno táctil y App-based. Salesforce Lightning vs Classic Si es cierto que los primeros pasos de Lightning cuando fue lanzado en 2015 no era lo esperado, a partir de la release Winter ‘16 empezamos a encontrar más de esos detalles que nos imaginábamos cuando se empezó a oír hablar de ese tal Lightning. Y desde esa release la mejora ha sido continua hasta que la versión Classic dejará de ser necesaria. Una barrera que tiene esta interfaz es el traslado de los procesos y desarrollos de Classic a Lightning. Y es una preocupación real e indudable ya que las plantillas, objetivos personalizados, presupuestos, procesos y Apps que se han creado en la anterior interfaz no eran accesibles en la nueva. Que no cunda el pánico, a día de hoy el 95% de las funcionalidades de Classic se pueden usar en Lightning, e irá a más.

¿Qué supone la migración a Salesforce Lightning CRM?

Habilitar Lightning Experience en la organización tiene un gran impacto en la configuración de Salesforce, algunos objetos estándar de Salesforce en Lightning no se pueden visualizar por la interfaz aunque a nivel de modelo y procesos si están soportados. Hay nuevas funcionalidades en los procesos de venta que hay que adaptar al negocio, estas funcionalidades son muy positivas, ya que el proceso de ventas se vuelve fácil y muy visual al convertir a la metodología Kanban el proceso de candidatos, contactos, oportunidades, facturación... Además, con la inteligencia de Einstein también ayuda a la parte comercial a incidir más en aquellas oportunidades que merecen la pena. E incluso en la propia Home al abrir Salesforce es totalmente personalizable. Sin olvidarnos de “News” que es otra funcionalidad que nos ofrece información de nuestras cuentas. Los botones personalizados que tengan Javascript dejan de funcionar, sustituyéndolos por Componentes Lightning que implementan acciones rápidas.

Lo que pasa en Lightning se queda en Lightning

Desde hace 2 años todas las actualizaciones que salen en Lightning ya no aparecen en Classic. Si es verdad que también sucede al contrario, aún solo hay funcionalidades que aparecen en Classic y todavía no en Lightning, pero hasta que esto suceda, Classic sigue vigente para poder cambiar a esta interfaz según necesidad para detalles puntuales con los que aún no cuenta Lightning, y a un solo click.

¿Quién necesita código?

Salesforce Lightning cuenta con “Quick App-Building”, que es un generador de aplicaciones Lightning o App Builder, permite diseñar aplicaciones, páginas de inicio o páginas de registro de una manera mucho más personalizable que un formato de página. Dentro de Lightning este proceso de crear aplicaciones se convierte en algo intuitivo. Nada de código, solo una configuración manual desde cero o con Apps ya desarrolladas. Además de “Design System”, la API para unificar back end y front end para el cliente era necesaria antes, pero ahora las herramientas necesarias para este proceso se sincronizan de manera natural tal cual vaya sucediendo dentro del CRM. Esto ha permitido mejorar mucho en el rendimiento, muchas menos llamadas al “backend” ya que existe una API que permite realizar todo en el propio “front-end”. Esto aplica en los Lightning Web Components que van al estándar de HTML. Además contamos con los Aura Components son la manera complementaria a esto, e implementan su propio framework de trabajo.

En Lightning, Salesforce sigue siendo una comunidad

Es cierto que en Classic eran una familia en la que todos colaboran en los foros, herramientas de soporte o en el AppExchange. En “Lightning Ecosystem” por supuesto no se quedan atrás, y ofrece desarrollar a través de intercambio de soluciones comunes y Apps propias que supera lo que has experimentado anteriormente en Classic.

Drag-And-Drop

En muchas ocasiones dentro de Classic había que esperar a que un desarrollador entendiese la lógica de los objetos para modificar algún funcionamiento, Lightning nos trae consigo un desarrollo intuitivo en el que solo será necesario arrastrar, soltar y voilá. Como es en el caso de las tareas, arrastrando de no iniciada hasta diferida o cancelada, pasando por completada, en curso, esperando a otra persona… Gracias a nuestra amigo Kanvan es posible.

Todo comenzó en Mobile

En su comienzo Lightning era una interfaz para dispositivos móviles, dando un salto a la manera de llevar un negocio, ya que podían realizar las acciones con Salesforce desde cualquier sitio, a cualquier hora, con o sin conexión. La tecnología Salesforce, una vez más, haciendo el trabajo más fácil y eficiente.

Rápido, inteligente y funcional

Si algo nos caracteriza a las generaciones tecnológicas es que nos gusta todo aquí y ahora, y es por eso que Lightning está triunfando, porque es el sistema más rápido de Salesforce para cualquier departamento, y lo más importante, para interactuar entre sí. Salesforce Lightning Interfaz En tres palabras, rápido, inteligente y funcional, da a probar ambas interfaces a alguien que nunca haya tocado Salesforce, y solo por comodidad e intuición a ver qué interfaz prefiere. Durante el 2020 se pronostica que nadie acabará el año trabajando en Classic. ¿Estáis preparados?

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora