Data Scientist Digital: Todo lo que tienes que saber

Entorno digital
2020.03.20
Aprovechando estos días de confinamiento, hemos querido aprovechar para rescatar la entrevista que le hicieron a uno de nuestros CEOs, Manuel García, acerca de una de las profesiones más demandadas en la actualidad en el sector tecnológico. ¿Tienes tiempo y tenías pensado aprovecharlo para ‘reciclarte’? Pues sigue leyendo, porque quizás Data Scientist digital  sea tu próxima profesión. Que la era digital está en un permanente cambio y no solo ha beneficiado a las herramientas que utilizamos sino también el modo en que hacemos las cosas, es un hecho más visible que nunca. Actualmente, el volumen de datos crece a un ritmo más acelerado que la capacidad para procesarlos y es por esto que surge la necesidad de contar con personas que sean capaces de, combinando habilidades técnicas y matemáticas, hacer una lectura de la gran cantidad de datos que se generan a diario. Y ¿quiénes son estas personas? los llamados Data Scientist Digital. 

¿Qué es un Data Scientist Digital?

Antes de nada, vamos a poneros en situación. Un Data Scientist Digital es una persona con gran capacidad de análisis de datos, un profesional que domina grandes volúmenes de información -¿os suena el Big Data?-. Normalmente estos datos se encuentran desestructurados y, gracias a sus capacidades en programación, matemáticas y estadística, son los encargados de recopilar, extraer y procesar toda la información relevante que contienen esos datos, lo que se traduce en decisiones acertadas para tu negocio, convirtiendo el dato en información de alto valor para el negocio.    Pero vamos al grano, que nos enredamos. Hace unas semanas, nuestro  Co-Ceo de LeadClic (WAM Global), Manuel García Gonzalo, era entrevistado por la revista Interactiva para que diera su visión sobre la importancia de las matemáticas a la hora de impulsar la comunicación.  Manuel, ingeniero agrónomo y especializado en economía agraria, es experto en aplicar conocimientos en tecnología aplicada a la gestión empresarial. Toda su experiencia profesional ha estado enfocada la experiencia del cliente desde un punto de vista tecnológico siendo pionero ‘en la nube’ con la tecnología Salesforce. Por eso,tiene muy claro el perfil que debe de tener un Data Scientist Digital, que no es otro que el de “una persona que pueda aportar mucho en el escenario de transformación digital,que conozca muy bien las necesidades de negocio, siendo capaz de combinarlas con lo que nos permite la tecnología (y los datos asociados a esas plataformas). Tener una orientación muy analítica, buscando dar respuestas a negocio.” ¿Alguien que se dé por aludido en la sala? Pero para trabajar en este puesto de Data Scientist Digital, a parte de tener las habilidades técnicas y ser un analista profesional, hay que tener otras capacidades y aptitudes más allá de lo que es el mundo laboral. Curiosidad, capacidad crítica y facilidad para trabajar en equipo, son un plus. Tomad nota.  

¿Qué tienes que saber para saber qué hace un Data Scientist Digital y cómo formarte para llegar a serlo?

Aparte de reunir todas las capacidades citadas, un Data Scientist Digital debe de saber valorar el análisis y aportar, a través de los resultados, una predicción sobre diferentes aspectos o resultados a unos determinados problemas. Algo así como una especie de visionario basándose en datos y estadísticas. ¿Y qué quiere decir esto? que tienen que se capaces de hacer sugerencias al cliente según sus gustos mediante estadísticas para llegar a conocer cuál es la oportunidad para hacer una reserva de vacaciones o anticipar quién puede tener una enfermedad (¿os suena este tema?). Estas solo son algunas de sus aplicaciones, dado que un Data Scientist Digital se dedica a implantar patrones, hacer segmentación de marketing o automatizar procesos para proporcionar de una forma fácil las tareas diarias dentro de una organización. Aparte, por supuesto, de saber utilizar perfectamente un software concreto y tecnologías determinadas para llevar a cabo sus tareas de la forma más óptimas.  Resumiendo, este puesto requiere un perfil muy completo e integral, capaz de coordinar áreas distintas y habilidades para conseguir un rendimiento excelente para llegar a los objetivos propuesto. ¿Ya te has terminado de convencer? En cuanto a la formación a parte de integrar todas estas habilidades, puedes hacer cursos específicos con los que puedas conseguir especializarte y conseguir ser un profesional Data Scientist Digital. En LeadClic contamos con personas especialistas en este ámbito para que tu empresa funcione mejor. Ponemos tu negocio en manos de profesionales porque, aunque esté mal decirlo, contamos con lo mejorcito en cada área de negocio y te podremos ayudar para que, juntos, le demos un empujón a tu negocio hacia los objetivos que te plantees. ¿Nos necesitas?    

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora