Nuevo proyecto en camino: la aplicación móvil del grupo AR para mejorar la experiencia del cliente

Entorno digital
2023.09.27

La digitalización del turismo ha transformado por completo la manera en que las personas planifican, reservan y disfrutan de sus viajes. Este fenómeno, que se ha acelerado en los últimos años, ha traído consigo tanto ventajas como desafíos significativos para las empresas del sector. Por eso, en esta ocasión, vamos a hablar sobre la futura aplicación móvil del grupo AR como caso de ejemplo para la digitalización del check in de los clientes que llegan a sus hoteles.

¿Qué es una travel web app o una web app?

Las web apps han emergido como un nuevo canal importante en el sector hotelero, transformando la forma en que los hoteles interactúan con sus huéspedes y mejoran la experiencia del cliente.

Una "web app" se refiere a un tipo de software que se ejecuta en un navegador web en lugar de instalarse en un dispositivo o sistema operativo específico como lo haría una aplicación móvil o de escritorio. Esto permite que se puedan utilizar en una variedad de dispositivos y plataformas siempre que se tenga acceso a Internet y un navegador compatible.

¿En qué se diferencia de las aplicaciones móviles convencionales (también conocidas como aplicaciones nativas)? La principal es que tienen dos enfoques muy diferentes a nivel de desarrollo. En la web app se utilizan tecnologías web estándar (HTML, CSS, Javascript) como Ionic (basado en AngularJS y Apache Cordova) para que pueda funcionar en un navegador web. Las otras, en cambio, se desarrollan específicamente para una plataforma móvil particular como iOS o Android. 

Otra distinción muy importante es que el usuario no necesita descargarse la web app en su móvil. Esto es una ventaja a nivel de experiencia de usuario ya que no tiene que hacer ningún esfuerzo añadido y, además, no ocupa espacio en la memoria de su teléfono. 

¿Por qué el grupo AR decidió crear su propia web app?

A la hora de implementar este nuevo canal, el grupo persigue los siguientes objetivos:

  • Agilizar el onboarding del cliente para que se traduzca en una recepción más cómoda para todas las partes. Uno de los puntos débiles de la recepción, como se concebía hasta ahora, es que se dedica un 50% del tiempo solo a registrar los datos del cliente. Sin embargo, con un check in online a través de web app se optimiza el proceso y los tiempos de espera son más cortos. 
  • Ofrecer al cliente una experiencia sorprendente. Llegar a un hotel y poder hacer el check in online, sin esperas, es una sorpresa agradable para muchos viajeros. Este tipo de experiencias tienen un gran impacto en el cliente y deja un buen recuerdo para el futuro.
  • Implementar estrategias de cross selling en los hoteles. Una vez el usuario accede a la app móvil, después de hacer el check in, puede reservar servicios de spa o una cena en el restaurante del hotel. De una forma muy sencilla tiene acceso a experiencias complementarias. Del mismo modo, durante la recepción, el propio personal del hotel, al no tener que dedicar tiempo a recoger datos, puede aprovechar la bienvenida para ofrecerle ideas e informar de todos los servicios disponibles. Se estima que con este tipo de acciones se logra incrementar en un 10% las ventas.
  • Multiplicar la satisfacción del cliente y, por tanto, las reviews en Internet. Esto tiene un impacto directo sobre el negocio y es un factor con más peso durante la toma de decisión del cliente. 

¿Cómo será la web app del Grupo AR?

A la hora de concebir la aplicación se decidió mantener un diseño limpio, ligero y fácil de usar. Por eso, en la web app solo se incluirán cuatro apartados: perfil del usuario, donde puede encontrar sus datos; reservas; servicios del hotel y qué hacer en el destino. 

Se trata de una versión muy simplificada de la web original para que al usuario no le cueste navegar por ella y disfrute de una experiencia agradable. 

Todo esto va acompañado también de un seguimiento mediante email. De esta forma, cuando la fecha de reserva es próxima se envía un recordatorio al usuario para que pueda realizar el check-in online. Esto sirve para dar a conocer esta app y para empezar a trabajar en la experiencia del cliente. 

En definitiva,  en un mundo cada vez más digital y orientado hacia la comodidad y la personalización, las web apps se han convertido en un recurso valioso para los hoteles. Estas aplicaciones no solo simplifican la reserva y estancia de los huéspedes, sino que también permiten a los hoteles conocer mejor a sus clientes y brindar servicios más personalizados. 

Al adoptar y mejorar continuamente las herramientas que nos brinda la tecnología, los hoteles pueden mantenerse a la vanguardia de la industria hotelera, impulsar la satisfacción del cliente y fomentar la fidelización de los viajeros. 

En última instancia, la inversión en una web app no solo agiliza la gestión operativa del hotel, sino que también crea una experiencia más memorable y atractiva para los viajeros modernos, asegurando el éxito y la competitividad en un mercado en constante evolución.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora