El desafío de la atracción y retención del talento

2021.12.16

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, la transformación digital se ha acelerado en las empresas a un ritmo vertiginoso. Ha sido una tendencia fruto del contexto, con el teletrabajo adquiriendo mayor protagonismo y la necesidad de compartir recursos en la nube, facilitar la accesibilidad y la seguridad de los datos. 

La transformación digital es un proceso en continua evolución que necesita perfiles profesionales que sepan dirigirla. La necesidad de gestión y retención del talento es acuciante: hay que encontrar expertos que permitan completar con éxito esa transformación. Solo un dato: en España hacen falta a día de hoy casi 3 millones de profesionales con competencias digitales adaptadas a una nueva realidad. 

Salesforce es parte imprescindible del nuevo ecosistema digital empresarial. IDC, proveedor de inteligencia de mercado y de consultoría del sector TIC, compartía recientemente una previsión global de 9,3 millones de nuevos empleos creados hasta 2026 alrededor de Salesforce. Y sólo en España se prevé la creación de más de 74.000 nuevos puestos durante el mismo periodo. Otro estudio de Salesforce pone de manifiesto que a día de hoy el 87% de los directivos espera sufrir las consecuencias de la brecha digital en su plantilla. En Europa, el 56% de pymes y el 64% de las grandes empresas tienen problemas para cubrir los puestos de trabajo relacionados con tecnología.

Con esta información en la mano, la realidad del mercado laboral es muy distinta. Existe una escasez de talento en relación a las ofertas de empleo existentes y a las nuevas oportunidades que se abren. Con este panorama, los planes de retención del talento humano son más importantes que nunca. Para realizar análisis y proponer soluciones sobre cómo se logra la retención de talento se celebró el pasado 23 de noviembre un evento organizado por ISDI CRM en el que Juanjo Sogues, VP & CoE en LeadClic, participó en calidad de invitado a la mesa redonda.

 

Captación y retención del talento, ¿en qué punto nos encontramos?

Enrique Polo, Senior VP & Country Lead de Salesforce Iberia, intervino en el evento para destacar que en España hace falta un cambio a nivel cultural sobre la educación. Nos educamos a través de la tecnología, y hay que incidir en el reskilling de la sociedad para que España no pierda estatus a nivel internacional. Existe una gran competitividad por el talento digital y la retención del talento en las organizaciones se resiente; la rotación es muy alta. 

Las tasas de paro que hay en España nos muestran que no hay que centrarse en importar talento extranjero, sino en formar el talento local para que se adapte a las oportunidades laborales que brinda la transformación digital. Las empresas privadas, en colaboración con organismos públicos, deben empujar para que esa revolución educativa se produzca y dé los frutos deseados. 

 

Mesa redonda sobre atracción y retención del talento en el ámbito digital

La mesa de debate del evento contó con la presencia de expertos procedentes de consultorías de transformación digital, entre ellos Juan José Segues de Leadclic. El objetivo fue valorar la situación del talento digital, las predicciones de futuro y las soluciones encima de la mesa. Segues señaló que las empresas ya no compiten solo por clientes, también compiten por recursos. E incluso compiten por recursos con sus propios clientes. Es un desafío que debe resolverse para que el ecosistema digital pueda mantenerse a medio plazo; hay que incorporar a mucha más gente.

El crecimiento de la demanda de Salesforce es de un 360% anual mientras que la generación de talento crece a un ritmo del 29%. En los mercados maduros de Salesforce, esa demanda se ha elevado incluso un 700%. Influir en el sistema educativo es esencial; Leadclic lanzará en 2022 un programa que incorporará al mercado a 25 personas al trimestre sin experiencia previa en Salesforce. Esto es posible gracias a centros de formación privados y teniendo un sistema de selección que sepa identificar las cualidades de los aspirantes; saber discriminar quien será un buen arquitecto y quién un buen consultor. 

captación del talento

Se habló en el evento de iniciativas para fomentar el talento en tecnología y su inserción laboral. Una de las más interesantes es el “Programa de creación de talento digital para mujeres”, desarrollado por la consultora Talentivo en colaboración con Salesforce e ISDI. Se trata de un proyecto para el reciclaje profesional de mujeres que llevan un largo tiempo en situación de desempleo, y que termina con su obtención de la certificación de Administrador Salesforce. La apuesta por el talento digital en mujeres es necesario, tanto para avanzar en la digitalización de las empresas como en igualdad; desde Leadclic hemos incorporado 2 mujeres tras pasar por este programa para que aporten sus conocimientos y habilidades. 

En resumen, la retención del talento en empresas pasa primero porque haya oportunidades de formación para reciclar a todos aquellos perfiles que buscan adaptarse a las necesidades del mercado. Buscando alianzas entre el sector público y el privado, mostrando las ventajas de un sector en pleno auge y haciendo valer la necesidad de apoyar la transformación digital en todo tipo de proyectos para ser competitivos. El evento organizado por ISDI CRM fue una buena oportunidad de poner en común todas estas ideas y debatir con representantes relevantes de nuestro ámbito. ¡Hasta la próxima! 

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora
Descarga ya nuestra Guía CRM