Glosario de términos para entender Pardot

2022.11.15

Pardot es una solución para la gestión de leads y la automatización del Marketing que ofrece grandes ventajas a la hora de manejar campañas y mejorar los resultados. Pero para trabajar con ella es importante conocer el significado de ciertos términos o elementos que aparecen en la herramienta

En nuestro día a día gestionando proyectos de Marketing Automation a través de Pardot, vemos que surgen dudas sobre los nombres que se utilizan. Así que hemos decidido crear un glosario práctico con la jerga propia.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del nivel de acceso de usuario es posible que no veas todos los elementos aquí enumerados. 

Glosario Pardot

Con la A

A/B Test: se utiliza para enviar diferentes versiones de los correos electrónicos y utilizar los datos obtenidos para determinar cuál ha funcionado mejor. 

Active Prospect: es un cliente potencial que ha interactuado al menos una vez con la marca. 

Automation Rule (Regla de automatización): es una regla de automatización que sirve para encontrar a clientes potenciales y aplicar una acción determinada sobre ellos. 

Con la C

Campaign: una campaña en Pardot es un punto de contacto temático que rastrea el primer contacto de un cliente potencial. La campaña se configura cuando el cliente hace clic por primera vez en un enlace con seguimiento de Pardot o lleva a una página que contiene un código de seguimiento. Cuando se ha asociado un cliente potencial a una campaña, el cliente permanece asociado a la misma. Así, cada cliente está asociado a una campaña en Pardot. 

En Pardot el cliente solo está asociado a una campaña, aunque en el CRM de Salesforce puede estar dentro de varias.

Connector: estas herramientas se sincronizan con aplicaciones de terceros y pasan datos de una a la otra. Gracias a Connector se pueden administrar canales de marketing desconectados.

Customer Relationship Management (CRM): es una herramienta que permite a las empresas gestionar las relaciones comerciales, los datos y la información asociados a ella. 

Custom Object (Objeto personalizado): permiten a Pardot ejecutar automatizaciones sobre objetos que no son objetos predeterminados para Pardot. 

Pardot Custom Redirect (Redirección personalizada): las redirecciones personalizadas se utilizan para rastrear los clics en anuncios publicitarios, enlaces a sitios de terceros, redes sociales y para acceder a archivos alojados fuera de Pardot. 

Custom Reply-to Address: al enviar un correo electrónico, podemos designar un remitente pero que la dirección de correo electrónico de respuesta sea diferente. 

Con la D

Dashboard: es la página de inicio a la que se accede después de iniciar sesión. Proporciona una descripción general de las notificaciones, prospects activos y mucho más.  

Dynamic Content (Contenido dinámico): se utiliza para mostrar HTML personalizado en la web, formularios, landings o correos según criterios a los que responden los prospects. Cuando un potencial cliente coincide con los criterios del contenido dinámico, se muestra una variación del contenido. 

Dynamic list (lista dinámica): se basa en reglas para agregar automáticamente a potenciales clientes a un lista cuando cumplen unos criterios y excluirlos cuando no lo hacen. 

Con la E

Email draft (borrador de email): es un correo electrónico que aún no se ha enviado.

Email preference Center Page: es la página en la que los prospects pueden suscribirse y darse de baja de las listas públicas. 

Email template (plantilla de correo): es un diseño de correo reutilizable. Después de crear una plantilla, se puede personalizar en cada envío.

Con la F

Form: es un formulario de marketing para obtener los datos de clientes potenciales y están hechos directamente en Pardot (no hace falta utilizar código). Se diferencia del Form Handler, que vemos abajo, en que estos se utilizan para obtener información de terceros. 

Form Handler: es una alternativa a un formulario de marketing. Se utiliza para integrar formularios de terceros o personalizar el formulario para hacer seguimiento de los datos de Pardot. 

Con la G

Grade: la calificación o grade refleja la cercanía de un prospect al buyer persona. Se basa en la información que se tiene del potencial cliente. 

Con la L

Landing page (página de destino): es la página a la que, normalmente, se envía un usuario tras hacer clic en un enlace o anuncio. Muestra contenido relacionado con el anuncio, la palabra clave o el enlace en el que se hizo clic. 

Layout template (plantilla de diseño): estas plantillas se utilizan para dar formato a las landings y los formularios. 

Con la M

Mailable prospect: es un potencial cliente al que se le pueden enviar emails de marketing. No se han dado de baja de las listas de correo, no han tenido altas tasas de rebote ni se han excluido manualmente. 

Merge Field (anteriormente llamado Variable Tag): se utiliza para personalizar los correos electrónicos, el contenido dinámico, las landings, los formularios y las firmas de correo de los usuarios de Pardot. Con esta función se pueden incluir datos específicos del cliente que está viendo el contenido. 

Multivariate test: esta función permite comparar la eficacia de diferentes landings a lo largo del tiempo y decidir cuál ofrece un mejor rendimiento. No es lo mismo que A/B test, ya que este solo se utiliza en emails. 

Con la P

Page action: es una acción de finalización que se desencadena cuando un cliente potencial visita una página. Se puede aplicar a cualquier página que contenga un código de seguimiento de Pardot. 

Profile: los perfiles se utilizan para categorizar a los prospects en función de los buyer persona. Se establecen criterios como ubicación, tamaño de la empresa, cargo y otros factores para jerarquizar a los usuarios. 

Prospect: es un visitante anónimo que ha convertido y que ahora está identificado. 

 

Prospect account: es la empresa con la que está asociado un cliente potencial. Podemos agrupar a los prospects que trabajen para la misma empresa para mantener toda la información en un solo lugar. 

Con la S

Score (puntuación): el score es diferente al grade. La puntuación se basa en actividades realizadas (páginas vistas, formularios completados, etc) de un cliente potencial. Indica si está interesado o no en la marca.


Scoring rules: las reglas de scoring se utilizan para determinar la puntuación que le corresponde a un cliente potencial. En Pardot encontraremos reglas de referencia pero también podemos crear unas propias. 

Scoring Category: se utiliza para puntuar a los clientes potenciales en más de un producto o unidad de negocio. Se pueden crear carpetas asociadas a una puntuación. De este modo, cuando el usuario interactúa con algún elemento de esa carpeta recibe la puntuación. 

Segmentación: se refiere a los criterios elegidos para crear una lista de clientes potenciales que respondan a las necesidades de marketing. 

Segmentation Rule: se utilizan las reglas de segmentación para crear una lista de prospectos que respondan a unos criterios específicos. Se diferencia de las reglas de aumentación en que no se ejecutan continuamente. 

Con la R

Rendering Test: permite previsualizar un email antes de enviarlo para asegurarnos de que todo está correcto y que se ve bien en distintos servidores de email. 

Con la T

Table actions: es una acción que se aplica sobre una tabla o sobre los elementos seleccionados en la misma. Las acciones disponibles varían según la tabla.

Tag (etiqueta):  las etiquetas se utilizan para filtrar datos y listas de activos, etiquetar clientes potenciales, etc. Se pueden crear etiquetas y aplicarlas desde cualquier tabla, registro o acción. 

Con la U

Unmailable prospect: es un prospect al que no le pueden enviar correos porque no desea recibirlos, mostró altas tasas de rebotes, etc. 

Unsubscribe page: todas las empresas cuentan con una página donde los usuarios pueden darse de baja de las listas para no recibir más correos. Debe aparecer en cada correo de marketing que se envía. 

Con la V

Variable Tag: ahora se llama Merge Field. Puedes consultar la definición más arriba. 

Visitante: es un usuario que ha entrado a un sitio web. Puede ser anónimo o prospect. Los visitantes anónimos se convierten en prospect cuando están asociados a una dirección de correo. 

Visitor filter: los filtros de visitantes se utilizan para excluir cierto tipo de visitas, clics u otras acciones relacionadas con campañas o emails. El uso más común es excluir la IP de la propia empresa para evitar que las visitas realizadas desde dentro alteren los informes. 

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora