Integraciones Salesforce con Mulesoft para AR Hotels & Resorts

2022.11.10

Las integraciones Salesforce con Mulesoft permiten conectar aplicaciones entre sí y unifica la información de una forma sencilla y escalable. Esto tiene un gran impacto sobre el negocio, ya que crea un modelo omnicanal y experiencias de usuario de primer nivel. Y esto era, precisamente, lo que quería lograr AR Hotels & Resorts.

El cliente y el reto

AR Hotels & Resorts es una empresa líder en hostelería en Calpe, Costa Blanca, fundada en 1984. Su apuesta es el turismo de calidad y los nuevos mercados: turismo familiar, gastronomía, deportes y MICE. 

Para ello cuenta con cinco hoteles, varias promociones de apartamentos vacacionales, camping, restaurantes y todas las instalaciones necesarias para ofrecer una experiencia óptima al cliente.

La compañía se encuentra inmersa en un proceso de transformación que forma parte de un plan para los próximos años. Uno de los proyectos clave es la implantación de un sistema CRM de gestión cliente, una herramienta de Marketing Automation y una centralita digital basada en la solución de Genesys y una plataforma de integración transversal, como una acción estratégica prioritaria.

La solución: una integración con Mulesoft

Mulesoft ha permitido a AR Hotels poder integrar dentro de la solución CRM los datos del sistema hotelero PMS (Property Management System) con el fin de poder tener una gestión centralizada de toda la información:  

  • Reservas hoteleras.
  • Huéspedes.
  • Agencias.
  • Servicios contratados.

Esta integración ha sido posible gracias al conector nativo con la base de datos MySQL de Prestige disponible en la suite de Mulesoft, así como las herramientas para la extracción, transformación y carga de datos con las que cuenta.

Todo esto se ha logrado sin necesidad de realizar ninguna modificación en el sistema que contiene la fuente de datos (el PMS).

¿Qué logramos gracias a la implementación de MuleSoft?

El proyecto de MuleSoft en AR Hotels permite:

  • Integrar los datos de reservas, huéspedes y servicios contratados por los clientes en el CRM corporativo (Salesforce) mediante operaciones ETL.
  • Realizar campañas desde las herramientas de Marketing Automation conectadas al CRM, con el fin de impactar al cliente.
  • Hacer cross-selling y upselling.
  • Convertir clientes de canal OTA (parte de la tarifa se la queda intermediario) a canal directo (toda la tarifa para AR Hotels), aumentando el margen de beneficios por reserva.

Además, gracias a MuleSoft, los usuarios del CRM pueden visualizar desde una única pantalla todo el historial y datos del cliente, sus reservas vigentes y pasadas, los servicios que ha contratado históricamente y con mayor frecuencia, etc.

Esto, además de dar una visión 360 sobre el cliente, permite que herramientas de Marketing Automation, como Marketing Cloud, puedan recopilar estos datos y, mediante las automatizaciones adecuadas, impactar al cliente ofreciéndole, en el momento oportuno y mediante el canal adecuado, servicios adicionales que le puedan resultar de interés o utilidad. Por ejemplo: servicios de spa, mejoras de tipo de habitación, ofertas gastronómicas de la zona, actividades de ocio según la época del año, etc.

Los objetivos a medio plazo estarán enfocados en:

  • Aumentar el ticket medio a través del sistema de reservar propio.
  • Aumento la estancia media de cada huésped.
  • Alargar el lifetime value (LTV).
  • Reducir las segundas reservas a través de agencias de viaje u otros intermediarios.
  • Mejorar la performance en campañas de email marketing basadas gracias a una mejor segmentación y mejora de los workflows.

Próximos pasos en el proyecto de AR Hotels

Ya estamos trabajando en un nuevo proyecto de construcción de un Data Lake que puede aprovechar parte de la construcción ya realizada en MuleSoft para la ingesta de datos, lo que conlleva evitar la construcción de integraciones ya existentes ahorrando costes y mejorando la gobernanza de estos flujos de información.

Como se puede ver, el potencial de MuleSoft dentro de la organización es muy amplio y se ha convertido en una pieza clave en la transformación digital de las empresas. No solo permite crear experiencias coherentes a través de todos los canales, sino que facilita la conexión entre aplicaciones y el aprovechamiento de los datos. 

Sin embargo, la adopción de este programa necesita el acompañamiento de expertos. En LeadClic estamos certificados en MuleSoft y podemos ayudarte a arrancar tu proyecto de integración. Ponte en contacto con nosotros y resuelve todas tus dudas.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora