nube-izquierdanube-derecha
Einstein-Salesforce

Inteligencia Artificial; cuando el futuro es ahora

/ 2017.11.24

Si hablamos de Inteligencia Artificial quizás lo primero que se te venga a la cabeza sea la imagen de un robot de voz metálica o algún capítulo de Black Mirror (si no has visto esta serie te recomendamos que lo hagas), pero la realidad es que la IA está, cada vez más, al alcance de todo el mundo, gracias a soluciones como Salesforce Einstein, y hoy os queremos hablar sobre ello.

Vivimos en un mundo hiperconectado donde cada interacción digital -como llamadas, compras online o visitas a páginas- genera tal avalancha de datos que es necesario analizarlos para sacarles el máximo partido. Todos estos datos se pueden utilizar para aumentar las ventas, dirigir la acciones de marketing hacia los objetivos correctos o proporcionar el servicio inmediato y personalizado que los clientes de hoy reclaman.

Pero, ¿cómo se desenmaraña esa red de datos para que una empresa pueda sacarles partido? La inteligencia artificial es la respuesta y el CRM de Salesforce, la solución (somos Platinum Partners de Salesforce, ¿se nota?).

 

Qué es la IA

Resumiendo mucho, la Inteligencia Artificial es el concepto de ‘máquinas que piensan como humanos’. Durante mucho tiempo este concepto fue sólo teórico, pero hoy por hoy es una realidad y es posible acceder a la IA a través de los datos y la tecnología como se puede ver en el gráfico.

 

Inteligencia Artificial Salesforce

 

Si bien a día de hoy nadie espera paridad con la inteligencia humana, la AI tiene grandes implicaciones en nuestro día a día. El cerebro detrás de la inteligencia artificial es una tecnología llamada aprendizaje automático (¿Machine Learning?), diseñado para hacer que nuestros trabajos sean más fáciles y productivos.

 

¿Por qué la Inteligencia Artificial está tan ‘de moda’?

Si últimamente no paras de escuchar hablar sobre IA es porque se han alineado muchos factores que hacen de este un momento emocionante en el que se han conseguido muchos avances en Inteligencia Artificial.
La potencia de procesamiento ha mejorado a un ritmo sorprendente -ha habido un aumento de un billón de veces en el rendimiento en los últimos 60 años-, el costo del procesamiento de datos se ha vuelto más asequible y hay más datos que deben analizarse porque las empresas cada vez recogen más información de sus clientes. Todo esto ha supuesto que la IA haya mejorado significativamente sus usos; ahora los clientes esperan que las empresas mejoren sus experiencias como consumidores. #Momentazo.

 

¿Estoy usando ya Inteligencia Artificial?

Llegados a este punto, si te preguntas si estás utilizando ya IA te diremos que SÍ. Cada persona que tenga un ordenador, smartphone u otro aparato inteligente, está haciendo ya su vida más fácil gracias a la IA. Los asistentes Siri y Cortana, las recomendaciones de etiqueta de Facebook en base al reconocimiento de imagen, o las de compra de Amazon en función de nuestros gustos o compras anteriores, son un buen ejemplo de ello.

Además, y gracias a IoT (Internet de las Cosas), las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas y de lo más creativas. Y si no que se lo digan al creador de las chaquetas térmicas que detectan la temperatura de su usuario, o al de las zapatillas con gps incorporado o al creador de ‘post-it’ inteligentes que funcionan como botones que se pueden pegar en superficies como lavadoras o frigoríficos y que al presionarlos hacen el pedido del producto que necesitamos reponer. Y otros tantos miles de ejemplos que ya nos rodean.

En LeadClic hemos dado un salto cualitativo con esta tecnología, al y como hacemos en Trasmediterranea, donde utilizamos Salesforce IoT Explorer para registrar los eventos que ocurren en el trayecto de cada barco gestionado, tanto si son eventos internos (Impactos bruscos, excesos de consumo combustible, aumento de temperatura en bodega…) como externos (climatología, posición del buque, posición de los buques de la competencia…). Recogemos todos los datos, los almacenamos en Salesforce&Heroku y los procesamos en IoT Explorer para generar Eventos que pueden cerrar con las demás nubes de Salesforce (Service, Sales o  Marketing Cloud).

 

Inteligencia Artificial Salesforce en el futuro

 

¿Cómo integro la IA en mi negocio?

Como veíamos, la gran cantidad de datos que podemos obtener de nuestros clientes está transformando la forma en la que nos relacionamos con ellos, y sus expectativas hacia nosotros. Pensemos sin ir más lejos en el consumidor que utiliza Uber, Google y Amazon, y que esta vez entra en una tienda para comprarse un traje. ¿qué se necesitaría para proporcionarle el mismo nivel de servicio al que está acostumbrado? En este caso, y nada más entrar, deberíamos saber su talla y sus gustos, basándonos en su historial de compra. Y deberíamos de ser capaces de sugerir el par perfecto de zapatos que combinaran con el traje  elegido.

Este principio se debería de aplicar en cada tipo de negocio porque los clientes saben que tienes sus datos y saben todo lo que puedes hacer con ellos, por eso esperan que los uses para darles un servicio más rápido, inteligente y personalizado en cada interacción con ellos por eso Salesforce Einstein es la mejor solución para integrar en un solo CRM las soluciones de innovación que necesitas en tu empresa. Es sencillo de utilizar, completo y obtiene las mismas ventajas que obtendría si pudiera  disponer de un equipo de IA pero sin los problemas de costes, tiempo y organización que eso supondría. #SalesforceTeLoPoneFacil

Inteligencia Artificial Salesforce

 

 

¿Voy a ser reemplazado por un robot?

No de momento. Aunque Salesforce Einstein te hará más productivo y valioso que nunca permitiéndote analizar información al instante y en profundidad. Quizás no seas reemplazado, pero puede ser que te confundan con uno ya que podrás anticiparte a las necesidades del cliente y automatizar tareas manuales repetitivas, como la entrada de datos, con una eficiencia digna de película de ciencia ficción.

Si quieres saber más, ¡te lo contamos encantados!

 

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar