nube-izquierdanube-derecha
Inteligencia Artificial empresas

La Importancia de la Inteligencia Artificial en las empresas: el futuro está aquí.

/ 2021.05.18

Al hablar de Inteligencia Artificial solemos pensar en imágenes futuristas que están completamente desligadas de nuestra realidad: robots, voces metálicas, coches que vuelan o capítulos de la serie Black Mirror. Pero la realidad es que la importancia de la inteligencia artificial a día de hoy es mucha, se encuentra ya entre nosotros, al alcance de todo el mundo, gracias a los proyectos de Salesforce y soluciones como Salesforce Einstein

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que cada interacción digital -llamadas, compras online o visitas a páginas- genera tal avalancha de datos que necesitamos analizarlos y procesarlos para sacar de ellos el máximo partido. Todos estos datos se pueden utilizar para aumentar las ventas, dirigir las acciones de marketing hacia los objetivos correctos o proporcionar el servicio inmediato y personalizado que los clientes de hoy reclaman.

Pero, ¿cómo se desenmaraña esa red de datos para que una empresa pueda sacarles partido? La inteligencia artificial es la respuesta y a través del CRM de Salesforce encontrarás la solución.

 

Qué es la Inteligencia Artificial

Definimos la Inteligencia Artificial como el campo de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que puedan mostrar comportamientos considerados inteligentes. Podemos resumirlo con el concepto de “máquinas que piensan como humanos”. Un sistema de IA es capaz de analizar grandes cantidades de información (lo que conocemos como “Big Data”) e identificar patrones y tendencias. A partir de ese aprendizaje automatizado formula predicciones con precisión; así es como funciona la inteligencia artificial.

La importancia de la inteligencia artificial.

Si bien a día de hoy nadie espera paridad con la inteligencia humana, la AI tiene grandes implicaciones en nuestro día a día. El cerebro detrás de la inteligencia artificial es una tecnología llamada Machine Learning, diseñada para hacer que nuestros trabajos sean más fáciles y productivos.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial: ¿por qué está tan de moda?

Si últimamente no paramos de escuchar hablar sobre automatización de procesos e inteligencia artificial es porque se han alineado muchos factores que hacen de este un momento emocionante, en el que se han conseguido muchos avances en IA.

La potencia de procesamiento ha mejorado a un ritmo sorprendente -ha habido un aumento de un billón de veces en el rendimiento en los últimos 60 años-, el costo del procesamiento de datos se ha vuelto más asequible y hay más datos que deben analizarse, porque las empresas cada vez recogen más información de sus clientes. Todo esto ha supuesto que la IA haya mejorado significativamente sus usos; ahora los clientes esperan que las empresas mejoren sus experiencias como consumidores. 

Para las empresas supone un ahorro de tiempo muy importante contar con una plataforma de análisis de datos que sepa interpretar, encontrar tendencia y realizar recomendaciones a partir de la información recopilada de nuestros leads y clientes. Así es como las empresas toman mejores decisiones, avanzan y ajustan su modelo de negocio para que dé resultados mucho más exitosos. La implantación de IA en tu empresa es el primer paso para conseguirlo. 

 

¿Estoy usando Inteligencia Artificial sin saberlo?

Muchos no somos conscientes de que ya estamos usando la IA, en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. Cada persona que tenga un ordenador, smartphone u otro aparato inteligente está haciendo ya su vida más fácil gracias a la IA. Los asistentes Siri y Cortana, las recomendaciones de etiqueta de Facebook en base al reconocimiento de imagen o las de compra de Amazon en función de nuestros gustos o compras anteriores son un buen ejemplo de ello, entre otros muchos.

Además, y gracias al IoT (Internet de las Cosas), las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son infinitas y de lo más creativas. Hay decenas de ejemplos que no hubiésemos imaginado hace unos años: chaquetas térmicas que detectan la temperatura de su usuario, zapatillas con GPS incorporado o ‘post-it’ inteligentes que funcionan como botones que se pueden pegar en superficies como lavadoras o frigoríficos y que, al presionarlos, hacen el pedido del producto que necesitamos reponer. 

 

Cómo funciona la Inteligencia Artificial en tu negocio

La gran cantidad de datos que podemos obtener de nuestros clientes está transformando la forma en la que nos relacionamos con ellos, y sus expectativas hacia nosotros. Sobre todo, la IA nos permite interpretar datos con mucha mayor exactitud y realizar recomendaciones y predicciones a partir de ellos. El consumidor que usa Uber, Google o Amazon espera que, al visitar un ecommerce de ropa, por ejemplo, ya le aparezcan anuncios o sugerencias relacionadas con sus compras previas. El historial de compra y de búsquedas entra en juego y, mediante el procesamiento y análisis de esos datos, debemos ser capaces de sugerir el par perfecto de zapatos o el traje de baño que busque el usuario. 

Einstein Salesforce y la Inteligencia Artificial para las empresas

 

 

Salesforce e Inteligencia Artificial son dos términos muy unidos, y es que SF es consciente de lo clave que es la IA en sus servicios. Por ello ofrece diferentes herramientas para optimizar nuestros procesos y ahorrar tiempo. Por ejemplo, Service Cloud Voice es una nueva funcionalidad de atención al cliente en la que la IA interviene porque, al escuchar la llamada, se pone a recomendar en tiempo real respuestas o artículos de interés que ayudarán a ese agente a ofrecerte un servicio mejor. 

Salesforce también apuesta por los Contact Center en la nube, que te permiten incorporar asistentes virtuales que reconocen el lenguaje natural del cliente y realizan gestiones de complejidad baja y media sin que intervenga un agente humano. Y si no son capaces de resolver la solicitud te trasladan a un asistente real para no frustrar la experiencia del cliente; una forma novedosa de optimizar recursos y ahorrar tiempo de atención sin que repercuta en la calidad del servicio.

En resumen, tras la lectura de este artículo muchos pensarán: ¿puedo ser reemplazado por un robot en el futuro? De momento creemos que no. Salesforce Einstein y el resto de opciones Salesforce harán que tu empresa sea más productiva y valiosa, analizando información al instante y en profundidad. Y la posibilidad de automatizar tareas manuales repetitivas te liberará de tiempo que podrás dedicar a actividades de mayor valor añadido. ¡Apuesta por la Inteligencia Artificial!

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar