La Importancia de la Inteligencia Artificial en las empresas: el futuro está aquí.

Entorno digital
2023.06.14

Al hablar de inteligencia artificial solíamos pensar en imágenes futuristas que están completamente desligadas de nuestra realidad: robots, voces metálicas, coches que vuelan o capítulos de la serie Black Mirror. Pero, desde hace unos meses, con el auge que ha experimentado esta tecnología, ya nos resulta más familiar e incluso muchas personas la utilizan casi a diario a través de plataformas como Chat GPT o soluciones como Salesforce Einstein. Por lo tanto, la inteligencia artificial en empresas está cada vez más extendida. 

La razón es simple: vivimos en un mundo hiperconectado en el que cada interacción digital -llamadas, compras online o visitas a páginas- genera tal avalancha de datos que necesitamos analizarlos y procesarlos para sacar de ellos el máximo partido. Pero, ¿cómo se desenmaraña esa red de datos para que una empresa pueda sacarles partido? La inteligencia artificial es la respuesta. Gracias a ella podemos utilizar estos datos para aumentar las ventas, dirigir las acciones de marketing hacia los objetivos correctos o proporcionar el servicio inmediato y personalizado que los clientes reclaman. 

Qué es la inteligencia artificial

Definimos la inteligencia artificial como el campo de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que puedan mostrar comportamientos considerados inteligentes. Podemos resumirlo con el concepto de “máquinas que piensan como humanos”. 

Un sistema de IA es capaz de analizar grandes cantidades de información (lo que conocemos como “Big Data”) e identificar patrones y tendencias. A partir de ese aprendizaje automatizado formula predicciones con precisión; así es como funciona la inteligencia artificial. 

La importancia de la inteligencia artificial.

Si bien a día de hoy nadie espera paridad con la inteligencia humana, la IA tiene grandes implicaciones en nuestro día a día. El cerebro detrás de la inteligencia artificial es una tecnología llamada Machine Learning, diseñada para hacer que nuestros trabajos sean más fáciles y productivos.  

Radiografía de la IA en empresas

Según un estudio de McKinsey elaborado en 2022, la adopción de la inteligencia artificial en las empresas se ha duplicado desde 2017. Sin embargo, el porcentaje de organizaciones que la utilizan se ha mantenido más o menos estable en los últimos años alrededor del 50% y el 60%. 

El nivel de inversión en IA crece al mismo ritmo que su adopción. Por ejemplo, hace cinco años, el 40% de las empresas que utilizaban esta tecnología dedicaban el 5% de su presupuesto a esto. Ahora, la cifra ha aumentado hasta el 52%. Y el 63% espera incrementar la inversión en los próximos tres años.

También ha cambiado la percepción sobre las áreas donde la inteligencia artificial puede aportar valor en la empresa. En 2018 se pensaba que era muy útil en fabricación y control de riesgos. Sin embargo, en la actualidad, las empresas perciben un mayor retorno en marketing y ventas, desarrollo de productos y servicios, finanzas y en la cadena de suministro. 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial: ¿por qué está tan de moda?

Los avances en aprendizaje automático o en procesamiento del lenguaje natural han acelerado la evolución de la inteligencia artificial y su auge en el mundo empresarial. Esto ha hecho que, durante este último año, hayan surgido decenas de herramientas para la generación contenido (tanto en textos como en imagen) siendo Chat GPT la más popular de todas. 

Con Chat GPT hemos visto cómo la tecnología es capaz de ofrecer respuestas coherentes y relevantes a cualquier tipo de pregunta o solicitud en tiempo real; lo que la convierte en una herramienta muy útil para todo tipo de aplicaciones. 

También han surgido asistentes virtuales que ayudan a los departamentos de atención al cliente escuchando las conversaciones y ofreciendo al agente sugerencias en tiempo real para prestar una mejor atención y más rápida. La tecnología es capaz de analizar e interpretar el estado de ánimo del cliente e incluso matices en su expresión que utiliza para crear escenarios y resolver el problema. Todo esto hace que la experiencia del cliente mejore.

Tampoco se ha dejado de hablar sobre automatización de procesos gracias a la inteligencia artificial. La potencia de procesamiento ha mejorado a un ritmo sorprendente, lo que ha hecho que el coste del procesamiento de datos se haya vuelto más asequible. Para las empresas supone un ahorro de tiempo muy importante contar con una plataforma de análisis de datos que sepa interpretar, encontrar tendencias y realizar recomendaciones a partir de la información recopilada de nuestros leads y clientes. Así es como las empresas toman mejores decisiones, avanzan y ajustan su modelo de negocio para que dé resultados mucho más exitosos. 

¿Estoy usando Inteligencia Artificial sin saberlo?

Muchos no somos conscientes de que ya estamos usando la IA, en nuestro trabajo y en nuestra vida diaria. Cada persona que tenga un ordenador, smartphone u otro aparato inteligente está haciendo ya su vida más fácil gracias a la IA. 

Los asistentes Siri y Cortana, las recomendaciones de etiqueta de Facebook en base al reconocimiento de imagen o las de compra de Amazon en función de nuestros gustos o compras anteriores son un buen ejemplo de ello, entre otros muchos. 

Además, y gracias al IoT (Internet de las Cosas), las aplicaciones de la inteligencia artificial son infinitas y de lo más creativas. Hay decenas de ejemplos que no hubiésemos imaginado hace unos años: chaquetas térmicas que detectan la temperatura de su usuario, zapatillas con GPS incorporado o ‘post-it’ inteligentes que funcionan como botones que se pueden pegar en superficies como lavadoras o frigoríficos y que, al presionarlos, hacen el pedido del producto que necesitamos reponer.   

Cómo funciona la Inteligencia Artificial en tu negocio

La gran cantidad de datos que podemos obtener de nuestros clientes está transformando la forma en la que nos relacionamos con ellos, y sus expectativas hacia nosotros. Sobre todo, la IA nos permite interpretar datos con mucha mayor exactitud y realizar recomendaciones y predicciones a partir de ellos. El consumidor que usa Uber, Google o Amazon espera que, al visitar un ecommerce de ropa, por ejemplo, ya le aparezcan anuncios o sugerencias relacionadas con sus compras previas. El historial de compra y de búsquedas entra en juego y, mediante el procesamiento y análisis de esos datos, debemos ser capaces de sugerir el par perfecto de zapatos o el traje de baño que busque el usuario.  

Einstein Salesforce y la Inteligencia Artificial para las empresas

Salesforce e Inteligencia Artificial son dos términos muy unidos, y es que SF es consciente de lo clave que es la IA en sus servicios. Por ello ofrece diferentes herramientas para optimizar nuestros procesos y ahorrar tiempo. 

Por ejemplo, Service Cloud Voice es una nueva funcionalidad de atención al cliente en la que la IA interviene porque, al escuchar la llamada, se pone a recomendar en tiempo real respuestas o artículos de interés que ayudarán a ese agente a ofrecerte un servicio mejor.  

Salesforce también apuesta por los Contact Center en la nube, que te permiten incorporar asistentes virtuales que reconocen el lenguaje natural del cliente y realizan gestiones de complejidad baja y media sin que intervenga un agente humano. Y si no son capaces de resolver la solicitud te trasladan a un asistente real para no frustrar la experiencia del cliente; una forma novedosa de optimizar recursos y ahorrar tiempo de atención sin que repercuta en la calidad del servicio. 

En resumen, tras la lectura de este artículo muchos pensarán: ¿puedo ser reemplazado por un robot en el futuro? De momento creemos que no. Salesforce Einstein y el resto de opciones Salesforce harán que tu empresa sea más productiva y valiosa, analizando información al instante y en profundidad. Y la posibilidad de automatizar tareas manuales repetitivas te liberará de tiempo que podrás dedicar a actividades de mayor valor añadido. ¡Apuesta por la Inteligencia Artificial!

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora