nube-izquierdanube-derecha

Cómo MuleSoft te ayudará a mejorar tu experiencia de cliente

/ 2021.04.28

El ecosistema digital de las empresas está, normalmente, formado por un gran número de aplicaciones internas y externas. MuleSoft es un software de integración que busca, precisamente, conectar todos los sistemas entre sí para garantizar el intercambio y el aprovechamiento de todos los datos. Además, recientemente se ha unido al ecosistema Salesforce. 

A continuación vamos a explicar en qué consiste este sistema; sin embargo, antes vamos a empezar por analizar los sistemas que estaban utilizando las empresas hasta ahora para conectar sus aplicaciones.

Sistemas de integración previos a MuleSoft

Hasta ahora y la solución que sigue siendo más común es la integración punto a punto. Este modelo implica que cada aplicación necesita un desarrollo para poder comunicarse con las demás. Por lo tanto, cada punto está conectado a cada uno de los otros a través de un código personalizado y estos, a su vez, a los demás… y así sucesivamente. A medida que la infraestructura crece y aumenta el número de integraciones, la cosa se complica.

Por lo tanto orquestar este sistema supone:

  • Un esfuerzo muy grande sin reaprovechamientos.
  • Da lugar a muchos errores. 
  • Es muy difícil de mantener a lo largo del tiempo.
  • No es gestionable ni escalable. 

MuleSoft: la solución para la integración de aplicaciones

Los softwares de integración de sistemas son una pieza clave en la transformación digital de las empresas ya que resuelven los inconvenientes que presentan los modelos punto a punto y permiten, entre otras cosas:

  • Ser más eficientes
  • Maximizar los recursos.
  • Ahorrar a medio y largo plazo. 

¿Qué es MuleSoft?

MuleSoft es una solución de integration Platform-as-a-Service (iPaaS); es decir, es un software de integración de sistemas que permite la implementación de procesos de negocio multisistema según las necesidades de cada compañía. Gracias a él es posible conectar varias aplicaciones a la vez a través de APIs, lo que facilita el intercambio de datos de forma rápida y cómoda.

El objetivo de esta plataforma es crear una red de aplicaciones basadas en APIs que conecten todo (clientes, servicios, productos, empleados, etc.). Así es posible obtener una visión 360º de todos los datos de los implicados y tomar mejores decisiones.

En la imagen de abajo puedes ver la estructura y cómo se diferencia del sistema punto a punto:

¿Cómo funciona?

MuleSoft permite a las organizaciones conectar fácilmente aplicaciones, datos o dispositivos a través de las APIs (Application Programming Interfaces).

Este vídeo explica cómo funcionan:

Por lo tanto, si antes se utilizaban sistemas punto a punto ahora la solución a través de APIs se conoce como API-led Connectivity. Este sistema utiliza tres tipos de API reutilizables y útiles para conectar datos y aplicaciones: APIs para desbloquear datos de sistemas, APIs para componer datos de diferentes sistemas en procesos más elaborados y APIs para brindar una experiencia rica a un usuario final. 

A través de este sistema, MuleSoft permite unificar todos los datos que son capaces de recoger las APIs y ofrecer una visión única del cliente, para que te resulte mucho más fácil entender aspectos clave de tu negocio. 

Anypoint Platform y otras funciones clave de MuleSoft

Su solución más famosa es Anypoint Platform, que permite crear redes de aplicaciones interconectadas en la nube mediante sus herramientas de diseño, colaboración y gestión de las mismas. Esto facilita la comprensión y el aprovechamiento de los datos y procesos. Además, los responsables de la empresa son capaces de mantener el control y estar informados de todo lo que está ocurriendo. 

Además de esto, incluye:

  • Anypoint Design Center: diseña APIs, mapea datos, prueba y crea tu propia interfaz colaborativa.
  • Mule Runtime Engine: conecta datos de sistemas heredados, SaaS, aplicaciones personalizadas… en un único motor. 
  • Anypoint Security: protege tu red de aplicaciones con estándares de seguridad predefinidos.
  • Anypoint Exchange: accede a miles de APis, plantillas y conectores y ofrece las tuyas propias a socios, clientes, o dentro de tu propia compañía

Además de esto, MuleSoft permite la integración de cualquier sistema CRM como Salesforce gracias al API-Led Connectivity. Este sistema es el opuesto a la integración punto a punto, ya que está basado en APIs reutilizables y funcionalmente completas. Esto la convierte en una solución totalmente escalable. 

¿Por qué es una herramienta clave en estos momentos?

Según Salesforce, cada empresa utiliza una media de 900 aplicaciones y solo el 29% de ellas están conectadas entre sí. Esto supone una gran carga de trabajo para los equipos de IT que tienen que implementar y mantener un sistema que se va complejizando a medida que aumenta el número de aplicaciones. 

Además de esto, se sabe que la demanda de proyectos de IT aumentará en un 32% en los próximos años. Sin embargo, el presupuesto crecerá menos de un 10% lo que impedirá que el equipo pueda mejorar, crecer o innovar. De hecho, un estudio reciente a responsables de IT revela que estos dedican el 70%  de su tiempo a “mantener las luces encendidas”. 

El siguiente gráfico muestra precisamente esto:  cómo los recursos del departamento de IT (encargado de la integración de sistemas) se mantienen constantes, pero la demanda de integración por la inclusión de nuevas tecnologías no deja de crecer.

MuleSoft es capaz proporcionar una solución que permite al departamento de IT generar módulos de integración reutilizables en varios proyectos. De este modo, ante una nueva necesidad el equipo puede reutilizar los módulos ya generados con anterioridad en vez de hacer nuevas soluciones ad-hoc. En conclusión, esto permite que la estrategia de integración sea escalable.

A esto hay que sumarle que la demanda y las expectativas de los clientes están cambiando. Para seguir siendo competitivos, crear experiencias únicas y conectadas, etc. las empresas tienen que implementar una multitud de aplicaciones. 

A medida que avanza la transformación digital de las empresas, es más necesario conectar todos los puntos de una forma sencilla y escalable. Una solución como MuleSoft se ha convertido en la pieza clave para abordar los desafíos del futuro más inmediato. 

¿Qué ventajas ofrece MuleSoft?

A grandes rasgos, estas son las ventajas que ofrece este sistema de integración de aplicaciones: 

  • Es flexible: MuleSoft permite crear diferentes modelos de integración de sistemas con la posibilidad de conectar aplicaciones nuevas o heredadas.
  • Es rentable: en comparación con los sistemas tradicionales, MuleSoft es mucho más rentable.
  • Se obtienen mejores resultados: utilizar un sistema de conectividad basado en API es más fácil crear soluciones adaptadas a las necesidades del negocio, lo que implica mejores resultados.
  • Es rápido y eficiente: un software de integración reduce el ciclo de vida de desarrollo y minimiza el esfuerzo requerido. 
  • Acelera la digitalización: MuleSoft acelera la digitalización de los procesos y hace posible la adopción de aplicaciones y plataformas de otros.
  • Ofrece agilidad: este sistema permite a las empresas añadir nuevas aplicaciones a sus sistemas y evolucionar, por lo que está muy ligado a la innovación de las empresas. 
  • Es seguro: MuleSoft puede ayudarte a mantener el control de tus datos y reducir el riesgo de violaciones de seguridad. 

Los datos de otras empresas, compartidos por la compañía, así lo avalan: 

  • La velocidad de la integración mejoró en un 60%.
  • La productividad en desarrollo aumentó en un 65%.
  • Los costes en mantenimiento se redujeron un 63%.  

Pero, además de todo esto, MuleSoft tiene un importante impacto sobre el negocio ya que introducir aspectos clave para los consumidores hoy en día: experiencias conectadas, omnicanalidad, etc. Hablamos de todas ellas a continuación.

Qué impacto tiene sobre tu negocio

¿Cómo impacta la implementación MuleSoft sobre el negocio? 

Mejora la experiencia de usuario con MuleSoft

Según McKinsey: “las empresas que crean experiencias excepcionales para sus clientes se diferencian de sus competidores. Utilizando analíticas avanzadas, los líderes en customer experience han logrado ganancias del 5% al 10% y han reducido sus costes del 15% al 25%”. 

El acceso a los datos y, en particular, a los de clientes es fundamental para las empresas que buscan transformar la experiencia de cliente. Necesitan entender quiénes son sus consumidores, cuáles son sus necesidades y cómo interactúan con la empresa para diseñar una experiencia que se diferencia de los demás. Para esto es importante mantener una visión 360º del cliente que se obtiene extrayendo y conectando los datos de diferentes aplicaciones o sistemas. 

Las herramientas de integración como MuleSoft conectan los datos y permiten compartirlos con el resto de la empresa. De este modo, resulta mucho más fácil diseñar experiencias relevantes, diferenciadoras y personalizadas. 

Crea un modelo multicanal y fácilmente escalable

Los modelos multicanal solo se sostienen a través de una buena arquitectura que, además, pueda integrar fácilmente los nuevos canales que puedan surgir en el futuro. Al adoptar un sistema basado en APIs las organizaciones pueden:

  • Crear experiencias coherentes a través de todos sus canales.
  • Conectar y desconectar aplicaciones fácilmente. 

En definitiva, la integración de sistemas a través de API permite implementar la omnicanalidad de una manera apropiada para la organización, diseñar experiencias únicas y hacer que los equipos sean más productivos. Con la garantía, además, de poder hacer los cambios que sean necesarios en el futuro.

MuleSoft y Salesforce: la combinación perfecta

En mayo de 2018, Salesforce adquirió MuleSoft. Juntos, MuleSoft y Salesforce, brindan a las empresas la posibilidad de desbloquear los datos de todos sus sistemas, desarrollar un marco de integración estable y, en última instancia, crear experiencias diferenciadas y conectadas a un ritmo más rápido. Así, poco a poco, gracias a esta alianza, la integración de los datos ha ido cobrando vida en muchas compañías.

Los servicios Salesforce se benefician, por tanto, de la conectividad de MuleSoft y hace que las posibilidades de integración sean infinitas y muy eficientes. 

Conclusión

MuleSoft está ayudando a miles de empresas alrededor del mundo a poner en marcha su propio proceso de transformación digital. Con Anypoint Platform es posible conectar cualquier aplicación, fuentes de datos o dispositivo para obtener información de valor para el negocio. 

La adopción y formación de este programa necesita del acompañamiento de expertos. En LeadClic estamos certificados en MuleSoft y, además, somos partners de Salesforce. Si quieres arrancar tu proyecto de integración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar