nube-izquierdanube-derecha
Predictive_intelligence_marketing_cloud_salesforce_leadclic

Predictive Intelligence: Marketing bien hecho

/ 2015.10.11

En este post vamos a ver el concepto/herramienta de Predictive Intelligence funcionando desde ambos lados. Es decir, de parte de la persona de marketing que maneja herramientas como Marketing Cloud de Salesforce y de parte de un usuario que le gusta montar en bici y que navega por Internet.

Predictive_intelligence

De una manera «purista» podemos decir que «Predictive Intelligence» es mostrar el mensaje correcto a través del canal apropiado en el momento que toca y a la persona que toca. Con ello consigues un nivel de afinidad notoriamente alto entre usuario y marca. Pero en este post vamos a ver el concepto «Predictive Intelligence» con situaciones «del día a día».

Predictive Intelligence desde el punto de vista del usuario 

Una persona a la que le gusta montar en bici está navegando por una web de ropa de deporte y en uno de los apartados de la web ve un formulario para apuntarse a la newsletter semanal y decide apuntarse. A la hora de rellenar el formulario da 4 datos: Nombre, Apellido, Email y en un «pick-list» selecciona que su Interés es «Biking».

Otra persona que está navegando por esa misma web se apunta a esa misma newsletter pero marca como interés «Running».

*Toda esa información que han introducido en el formulario, automáticamente pasa a la BDD en Marketing Cloud y Salesforce y la puedo empezar a utilizar. En las imágenes vemos un ejemplo de formulario conectado con la instancia de Marketing Cloud. Y puedo empezar a utilizar Journey Builder, Predictive Intelligence o cualqueira de las herramientas de Marketing que tengo.

Predictive_intelligence_marketing_cloud_salesforce_leadclic_blog3Predictive_intelligence_marketing_cloud_salesforce_leadclic_blog4

Ambos, cuando reciban su newsletter semanal, lo primero que leerán será noticias sobre lo que han seleccionado y que es de gran interés para ellos (Ciclismo y Running). De esta manera, el primero pensará: «Anda, esta empresa justo me envía información de bicis, con lo que me gusta…, ¡qué casualidad!». Y el segundo dirá: «Qué bueno, justo quería buscar información sobre ropa técnica para correr, ¡qué información interesante envía esta gente!».

De esta manera, no es que estén deseosos de recibir la próxima newsletter, pero sí que habrán disfrutado con el contenido que han recibido y seguramente la abrirán y la leerán la semana que viene cuando la vean en su bandeja de entrada.

Incluso podré hacer que si alguien abre la newsletter de esta semana, la semana siguiente reciba un cupón de descuento. Pero esto entra dentro de la estrategia de «Journey Builders» que desmenuzaremos pronto aquí.

Predictive_intelligence_marketing_cloud_salesforce_leadclic

Predictive Intelligence desde el punto de vista de la persona de Marketing

Se suele decir que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Y es una verdad como un templo. Pues a partir de ahora, la persona de Marketing que cuente con un CRM, tiene otro tesoro. Y si tiene herramientas como Marketing Cloud, otro tesoro más.

El caso que hablábamos anteriormente en el cual dos personas totalmente diferentes, con gustos diferentes, reciben la información que buscan al mismo momento y desde la misma empresa, para una persona de Marketing sin un CRM y sin una buena herramienta de Marketing, es ciencia ficción. Tal cual. Sencillamente, una persona de marketing sin herramientas, no lo puede hacer. Para un «marketer» que tiene un CRM como Salesforce y dispone de Marketing Cloud, enviar o presentar la información adecuada es tan sencillo que puede contarse en dos líneas:

Haces la plantilla de email marketing con un editor de «Arrastrar y Soltar», y en el primer bloque añades un campo de Salesforce (AMPSCRIPT) que presenta información desde la BDD y ofrece a cada usuario lo que le gusta. Así de sencillo. Una misma plantilla para todos y cada uno recibe su contenido favorito.

La persona de Marketing hace una plantilla que es personalizada para todos y cada uno de los usuarios de su BDD. Un trabajo de minutos que hace felices a miles de usuarios porque reciben el contenido que les gusta. Todo ello, con Predictive Intelligence y sentido común.

Caso Web con Predictive Intelligence

Hemos visto un caso de uso de «Predictive Intelligence» en Email Marketing pero, ¿y si tengo un usuario que es fan de Casillas y otro al que le gustan los conciertos? Si estas dos personas de gustos e inquietudes diferentes como son fútbol y música, visitan a la vez (mismo día y hora) una web y una misma página, ¿podrán ver contenidos afines a sus gustos al mismo tiempo? La respuesta es SÍ.

Y la pregunta ahora será ¿CÓMO? Pues de nuevo, con AMPSCRIPT de Marketing Cloud y Salesforce. Lo mismo que cuando «hicimos» la newsletter en el primer bloque incluimos una parte para que aparecieran los gustos de cada uno, a la hora de hacer la web se incluye una etiqueta que muestra a cada usuario el contenido que le gusta. De esta manera, una persona a la que le guste Casillas y que entre en la página de promociones de una empresa, por ejemplo verá «20% descuento en entradas para ver el Oporto-Valencia», y otra persona cuyo interés sea sobre música, entrará en esa misma página y verá «12 diciembre Amaral en directo con 15% Dto.»

Sin trucos. Ese contenido va cambiando en base a quien visita esa página porque tengo información sobre ellos en mi BDD que utilizo de manera adecuada. Así, partiendo de visitas que antes duraban 30 segundos, conseguimos visitas de 4 minutos y 3-4 páginas vistas de nuestra web, mejorando la percepción de la marca y la afinidad de los usuarios hacia ella pero sin aumentar esfuerzos. «Sólo debemos contar con las herramientas adecuadas (Salesforce y Marketing Cloud)

Predictive Intelligence & HTML o código

En este momento lo mismo pensáis: «Ya, pero el que ha escrito este post sabe de HTML y cuando está haciendo las plantillas o las páginas incluye HTML y hace toda la programación». No, no, soy Víctor, del departamento de marketing de LeadClic y, como puedes ver en mi perfil, no soy experto en HTML, pero sí que mis compañer@s y yo conocemos Marketing Cloud de Salesforce, y en concreto las etiquetas AMPSCRIPT de Predictive Intelligence, con las que podemos ayudarte o iniciarte en el Marketing con Salesforce.

 

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar