Predictive Intelligence: Descubre cómo funciona la tecnología predictiva en Salesforce

Entorno digital
2021.07.15
La inteligencia aplicada a procesos de marketing ha evolucionado muy rápidamente en los últimos años. Ahora podemos hablar de predictive intelligence, entre otras muchas herramientas de inteligencia artificial. La inteligencia predictiva o análisis predictivo es un proceso en el que primero recopilamos datos sobre los consumidores, sus acciones y comportamientos, de fuentes diversas y los interpretamos con algoritmos y automatizaciones para ofrecer a ese usuario contenido relevante. Así conseguimos un nivel de afinidad notoriamente alto entre la marca y el consumidor.  La tecnología predictiva se puede entender desde ambos lados. Por una parte, desde el experto en marketing que lo usa y maneja herramientas como Marketing Cloud de Salesforce; y por otra parte, desde el enfoque de un usuario que recibe información de interés mientras navega por la red. Para entender mejor cómo funciona esta inteligencia empresarial, vamos a mostrar dos ejemplos desde cada una de las perspectivas. Pero primero, identifiquemos cuáles son los beneficios la predictive intelligence para las empresas:

Por qué la inteligencia empresarial es clave para las empresas

Conocer las ventajas de usar predictive intelligence (que se conoce también como predictive analytics) te convencerá de la necesidad de elevar la apuesta en tu negocio y adquirir herramientas de inteligencia artificial.
  • Ganar ventaja competitiva. Especialmente frente a aquellas empresas que no lo usan. 
  • Encontrar nuevas oportunidades de negocio en productos y servicios. El análisis de datos te da pistas muy valiosas sobre nuevos productos que crear para suplir las necesidades que identificas en tu audiencia. 
  • Profundizar en el conocimiento de tus clientes y potenciales. Es la clave del marketing digital más exitoso: analizar al detalle toda la información que recabamos de nuestro público y tomar así decisiones más formadas.
  • Reducir costes y riesgos. Si usamos marketing con tecnología predictiva tenemos más posibilidades de crear campañas de éxito, al tener más y mejor información a nuestro alcance. 
  • Adelantarse a los problemas antes de que ocurran. Evitar acciones de marketing que no van a funcionar y ofrecer a los clientes productos que ni ellos sabían que necesitaban pero que les van a gustar. 
Encajar con las expectativas de tus clientes. La segmentación y personalización que nos ofrecen herramientas de inteligencia predictiva significa que nuestros clientes van a estar más satisfechos. Predictive Intelligence en Salesforce

Predictive Intelligence desde el punto de vista del usuario

Usemos un ejemplo sencillo para demostrar el efecto de la predictive intelligence. Una persona a la que le gusta montar en bici está navegando por una web de ropa de deporte y, en uno de los apartados de la web, ve un formulario de suscripción a la newsletter semanal y decide apuntarse. A la hora de rellenar el formulario da 4 datos: Nombre, Apellido, Email y en un «pick-list» selecciona que su Interés es «Biking». Otra persona puede llevar a cabo el mismo proceso y seleccionar su interés en «Running». Toda esa información que han introducido en el formulario automáticamente pasa a la BBDD en Salesforce Marketing Cloud, desde donde podemos empezar a utilizarla si previamente hemos conectado el formulario con la plataforma. En el momento en que los usuarios reciban su newsletter, la primera noticia que leerán estará relacionada con los intereses que han seleccionado (ciclismo y running). De esta forma, y gracias a herramientas y metodologías de inteligencia artificial conseguimos que disfruten del contenido, lo abran y lo lean en mayor proporción. Incluso, si abren la newsletter, podemos registrarlo y ofrecerle la siguiente semana un cupón de descuento. Esto entra dentro de la estrategia de Journey Builder.

Tecnología predictiva desde el punto de vista de Marketing

Marketing Cloud es la herramienta de Salesforce para conectar con los clientes enviando el mensaje ideal en el canal adecuado y en el momento perfecto, de forma totalmente personalizada. Predictive Intelligence y Salesforce van de la mano: ¿cómo conseguimos programar nuestro CRM para que funcione según el ejemplo anterior? Es muy sencillo. En el caso de email marketing, creas la plantilla del email con un editor de «Arrastrar y Soltar» y en el primer bloque añades un campo de Salesforce (AMPscript) que presenta información desde la BBDD y ofrece a cada usuario lo que le gusta. Es así de sencillo; con una misma plantilla, cada usuario recibe las noticias por las que ha mostrado más curiosidad Son plantillas personalizables para cada miembro de nuestra base de datos, que nos lleva solo unos minutos elaborar y con la que mejoramos muchísimo la experiencia de nuestros usuarios

Tecnología predictiva en un caso web con AMPscript

Más allá del email marketing, la inteligencia predictiva también puede aplicarse a la navegación web. Imaginemos que tenemos dos usuarios distintos, uno al que le gusta el fútbol y otro al que le encanta ir a conciertos. Con sus diferentes inquietudes, ¿sería posible que al visitar la misma página web encontraran contenido diferenciado y afín? La respuesta es sí. ¿Y cómo? Pues gracias al AMPscript de Salesforce. AMPscript es el lenguaje de secuencias de comandos propiedad de Marketing Cloud para contenido dinámico avanzado en email, páginas web y mensajes SMS. AMPscript usa conceptos de programación básicos pero no es necesario ser desarrollador para usarlo en tus comunicaciones. Personalizar correos usando datos de contacto o suscripción, crear mensajes complejos y altamente dinámicos, limpiar y dar forma a los datos, agregar información en tiempo real o realizar seguimiento de impresiones A la hora de crear o modificar la web, incluimos una etiqueta para que muestre a cada usuario el contenido que le gusta en base a la información que ya tenemos almacenada. El fan del fútbol se encontrará con promociones de descuentos en entradas de partidos de fútbol, y el de los conciertos recibirá ofertas del mismo tipo pero para festivales de música.  No hay trucos. El contenido va cambiando en base a quien visita esa página porque tienes información sobre ellos en tu BDD y sabes usarla. Así, partiendo de visitas que antes duraban 30 segundos, conseguimos visitas de 4 minutos y 3-4 páginas vistas de nuestra web, mejorando la percepción de la marca y la afinidad de los usuarios hacia ella. Un motivo más por el que confiar en Salesforce y Marketing Cloud para gestionar tu interacción con clientes y sacar de ellos el máximo rendimiento.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora