Qué es Salesforce Marketing Cloud y por qué usarlo

Salesforce Marketing Cloud
2022.08.18

Los equipos de marketing se caracterizan por su constante innovación en la búsqueda de las mejores herramientas y tecnologías. El objetivo es comunicarse con las diferentes audiencias y hacerles llegar el mensaje adecuado, con el tono correcto y en el momento perfecto para seducir, convencer y persuadir del uso de tus productos y servicios.  Salesforce cuenta con una plataforma especialmente diseñada para que los expertos en marketing desarrollen su labor: se trata de Marketing Cloud. ¿Qué es Marketing Cloud? Como parte de los servicios Salesforce, Marketing Cloud es un módulo de Salesforce que contiene múltiples herramientas para mejorar la interacción de las marcas con sus clientes y potenciales a través de todo tipo de canales. Está, obviamente, enfocada en el área de negocio de Marketing y se conecta con el resto de soluciones de Salesforce para personalizar al máximo la experiencia de cada usuario.  Salesforce Marketing Cloud  

Por qué usar Marketing Cloud: características

Gracias a Marketing Cloud podemos conocer mejor a nuestros clientes, al conectar los datos de varias fuentes y dispositivos y almacenarlos en el mismo programa para su posterior análisis. Salesforce permite aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial para practicar una escucha activa de los usuarios, interpretar y responder a sus consultas con comunicaciones personalizadas.  Sabemos qué es Salesforce Marketing Cloud, pero mucha gente desconoce la variedad de herramientas que engloba la plataforma. Estas herramientas definen a la perfección la multitud de usos y aplicaciones que podemos extraer del Cloud, y el ahorro de tiempo y esfuerzos que supone su combinación en un mismo CRM:

  • Journey Builder. Con Journey Builder se crean consumer journeys de gran complejidad para segmentar las diferentes acciones, comunicaciones e impactos a prospectos según su interacción con la marca. Se trata de conectar las acciones de marketing con las de ventas y otros departamentos para crear una experiencia única que acompañe a los leads hasta la conversión.
  • Email Studio. Herramienta con la que usar cualquier fuente de datos, desde análisis web hasta estadísticas del CRM, para desarrollar campañas de correo electrónico singulares. Salesforce cuenta con una potente plataforma de marketing email que hayque aprovechar. 
  • Audience Studio. Análisis de las audiencias con datos recopilados de todo tipo de fuentes. Audience Studio es útil para sacar el máximo partido al conocimiento sobre nuestro target y generar contenidos que encajen como un guante con lo que piden.
  • Mobile Studio. Permite enviar y personalizar interacciones móviles mediante SMS, notificaciones push y mensajería en grupo. 
  • Social Studio. Las redes sociales son parte imprescindible de una estrategia de marketing. Con Social Studio se alinean las acciones de Social Marketing con el resto de canales, se gestionan y programan todas las rrss, se genera engagement y también se implica a los equipos de Ventas y Atención al Cliente ante una reclamación.
  • Advertising Studio. Advertising Studio sirve para activar los datos de los clientes y así alimentar la publicidad digital y gestionar campañas de adquisición, remotivación y alineación.
  • Datorama. Una aplicación para unir todos los datos de marketing, inversiones, KPIs y decisiones.
  • Interaction Studio. Esta herramienta incide en la interacción con el público y permite visualizar y gestionar las distintas experiencias de cliente en tiempo real. Podemos detectar el momento justo y perfecto para responder, interactuar y ofrecer otros contenidos. Así cuidamos relaciones que a medio o largo plazo se pueden convertir en conversiones.
  • Data Studio. Una solución para descubrir audiencias nuevas, proteger tus datos y obtener informes detallados de todas las acciones y resultados en marketing.
  • Google Analytics 360. Los datos de Google Analytics que extraiga una compañía pueden estar visibles en la plataforma Marketing Cloud gracias a esta herramienta. 
  • Pardot. Pardot une el marketing y las ventas; se trata de una aplicación para la automatización de marketing B2B.

Salesforce Marketing Cloud: Características y herramientas

 

Pero aún hay más: los beneficios de Marketing Cloud

Las utilidades de Marketing Cloud son tan diversas que tenemos que desgranarlas de poco en poco. Atendiendo a los datos, la adopción de la plataforma aumenta el ROI hasta en un 50%. Son cifras para presumir.

Experiencias personalizadas

Gracias a aplicaciones como Journey Builder es posible escuchar a prospects y clientes en tiempo real, dando respuesta a sus necesidades en el momento y a través de todos los canales que utilice la empresa, pudiendo además automatizar estos procesos de comunicación. La rapidez de respuesta equivale a felicidad de los clientes.

Más Engagement

Consecuencia del punto anterior es este que nos ocupa. Porque, si nos tratan bien, ¿por qué nos vamos a ir a la competencia? Si podemos cuidar y mejorar las relaciones a medio y largo plazo con nuestros prospects o leads, estaremos creando futuros clientes.

Medición siempre

Se insiste mucho en esta frase, pero es que es cierta. “Si no se puede medir, no existe”, de ahí la importancia de tener datos de todas nuestras acciones. Por ello, es posible tener una amplia gama de informes de las estadísticas de las acciones de cada herramienta gracias a Data Studio.  

Formación en Marketing Cloud

Antes de empezar a utilizar Marketing Cloud es necesaria una mínima formación para conocer los entresijos y la configuración de sus sistemas. Salesforce cuenta con Trailhead, su propia plataforma de formación para socios y no socios de Salesforce, gratuita y llena de módulos y talleres online para sumergirse en la inmensidad de la comunidad Salesforce y aprender aspectos básicos y avanzados.  Las empresas también pueden recurrir a una consultoría que les dé formación en Salesforce Marketing Cloud y actúe como guía en el proceso de implementar la solución. En Leadclic somos especialistas en Marketing Cloud (B2B) y Pardot (B2C), usamos Salesforce como base de todas nuestras acciones e incluso desarrollamos aplicaciones específicas. Ofrecemos no solo la implantación, sino también nuestra inteligencia de negocio, creación de Search Tools, análisis y soporte para que Salesforce Marketing Cloud sea la palanca que propulse los buenos resultados y el crecimiento de clientes en las empresas. Contacta con nosotros si quieres más información, ¡estamos a tu servicio!

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora