Salesforce y Cloud 3.0: el camino hacia la transformación digital de las empresas

Entorno digital
2021.03.30
Hace unas semanas Mar Benioff, CEO de Salesforce y del presidente de la empresa, Bret Taylor, se juntaban en un evento en Singapur para hablar sobre la nueva etapa digital en la que vivimos impulsada, en gran medida, por la pandemia. Según ellos, el papel de los negocios nunca volverá a ser el mismo y ya no habrá, por ejemplo, distinciones entre trabajo y teletrabajo o entre comercio y comercio electrónico. Y durante esta conversación también hablaron sobre Salesforce y Cloud 3.0.

¿Qué es el Cloud 3.0 y cómo surge?

El Cloud 3.0 o la nube 3.0 es un sistema operativo de punto a punto que permite conectar varios equipos entre sí desde cualquier parte. Lo que permite, a su vez, gestionar de forma simultánea diferentes áreas como ventas, pedidos, atención al cliente, etc. Evolución nube 3.0 Salesforce La nube, como cualquier tecnología, ha experimentado una evolución sorprendente en las últimas tres décadas. En sus inicios se trataba, simplemente, de un servicio que se alojaba en un servidor pero el temor a que el sistema fallase hacía que apenas se utilizase. En una segunda fase, en cloud computing adquirió gran popularidad gracias a las plataformas o servicios alojados en la nube. Los proveedores de servicios utilizaban una arquitectura tradicional y muy primaria. Y ahora llegamos a una tercera era de la tecnología cloud 3.0 que nos dirige hacia un mundo multicloud en el que las diferentes nubes interaccionan sí. Aunque todavía se encuentra en un estado embrionario, las empresas cada vez demandan más este tipo de sistemas.  Y es que la nube se ha convertido en una herramienta clave para las organizaciones. Como decíamos, ya no es un simple espacio de almacenamiento de archivos; sino que desde aquí se ejecutan programas que permiten integrar muchos de los procesos vitales de la empresa: marketing, ventas, Recursos Humanos…  Incluso, tal y como reveló Benioff en el evento de Singapur, Salesforce está trabajando para integrarse con herramientas como Zoom y Slack para permitir a los equipos trabajar en remoto desde cualquier lugar.  Hyperforce Cloud 3.0 Salesforce Esto lo que hace es que la experiencia de usuario y la relación entre clientes y empresa sea mucho más agradable y fluida. Si, por ejemplo, un cliente llama al servicio de atención al cliente y el agente puede consultar todo su historial y ofrecerle información personalizada la sensación será mucho más positiva.  En este contexto la seguridad adquiere especial importancia, ya que la información se encuentra repartida en diferentes espacios que conviven y se retroalimentan entre ellos. Por lo tanto, resulta necesario equilibrar las cargas, utilizar barreras y proteger globalmente el sistema.   

¿Cuál es la estrategia cloud de Salesforce?

Entre los servicios de Salesforce, Marc Benioff dijo en el evento de Singapur que estaban muy centrados en “entregar el sistema operativo para Cloud 3.0”. De hecho, en el mismo evento se presentó la evolución de la plataforma Customer 360 para Cloud 3.0 con Hyperforce. Con esta novedad, han rediseñado toda la arquitectura del sistema para permitir el acceso seguro a todas sus aplicaciones y plataformas desde cualquier lugar.  Bret Taylor, presidente y director de operaciones, decía: “Hyperforce es uno de los desarrollos más emocionantes en los últimos 20 años de Salesforce. Hemos rediseñado Salesforce para que funcione en la nube pública”.  Customer 360 conecta todos los datos, aplicaciones, dispositivos, etc. para crear una única fuente de infromación para todos los departamentos de la compañía. Si a esto, además, se le suma la ayuda de Einstein (el sistema de inteligencia artificial de Salesforce) se puede personalizar la experiencia de cada cliente de la compañía con apenas unos clics. Esta herramienta tiene la capacidad de hacer más de 80 mil millones de predicciones a diario para, por ejemplo, personalizar un correo o los productos que se muestran en la web.   

¿En qué punto se encuentra el Cloud 3.0 en España?

Hasta ahora hemos hablado de Salesforce, una compañía americana, en un evento en Singapur. Pero, ¿cuál es el estado de la nube 3.0 en nuestro país? Si bien su uso se ha disparado en los últimos meses, España no está aprovechando todo el potencial de esta tecnología. Según Adigital, los últimos datos sobre cloud computing en la administración pública son de 2012. Por aquel entonces el 56,2% de las administraciones conocían el concepto mientras que un 40% simplemente había oído hablar de ello alguna vez. Así, solo el 33,4% de las administraciones utilizaba la nube. Por el lado de las empresas, los datos tampoco son muy esperanzadores. Según la encuesta sobre uso TIC  de 2019 realizada por el INE, solo el 28,1% de las organizaciones españolas con acceso a Internet utilizaban servicios en la nube Así es que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha elaborado un documento que recoge una serie de recomendaciones, dirigidas al gobierno de España, para impulsar el uso de la nube entre las empresas de nuestro país. Es, según ellos, una “prioridad estratégica” para lograr la transformación digital y democratizar el acceso a la innovación y la tecnología. Vemos, por tanto, que la evolución de la tecnología cloud experimenta diferentes velocidades pero que resulta un elemento clave para la transformación digital de las empresas. Se sabe, aunque todavía no hay datos definitivos, que durante 2020 las organizaciones han pisado en acelerador para atajar esta tarea pendiente y que muchas ya están en el camino de la digitalización. Esto, sin duda, son buenas noticias ya que este paso nos ayudará a avanzar como país, a innovar y a competir con otras economías más avanzadas.   En LeadClic ofrecemos un servicio de consultoría para evaluar las necesidades de las empresas y encontrar el camino hacia la transformación digital a través de las mejores soluciones. 

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora