archive-nube-izquierdaarchve-nube-derechaarchive-nube-centro
nube-izquierdanube-derecha

Email Relay a.k.a el superpoder de Salesforce contra el Spam

/ 2019.05.17

¿Alguna vez os hemos hablado de Salesforceben? A nosotros nos sirve de inspiración para nutrirnos un poquito más del mundo Salesforce. Nos ha llamado la atención uno de sus post y queríamos tomarlo prestado para contároslo.

Seguro que os habéis encontrado con que hay correos electrónicos enviados desde Salesforce que van a la carpeta de correo no deseado, incluso si se marca el correo como “no es un correo no deseado”, pero esa situación se puede resolver si utilizas la funcionalidad Email Relay, vital si deseas que tus usuarios no se pierdan aquellas notificaciones que son cruciales y que son enviadas desde Salesforce.

 

Ya pero… ¿cómo se configura?

Pues bien, empezaremos dando una serie de pasos a seguir para que enrute automáticamente los emails generados por Salesforce a través del servicio de correo de tu empresa de manera correcta.

Paso 1:

Hablar con soporte de Salesforce. ¿Qué haríamos sin ellos? Tendrás que solicitar que habiliten la retransmisión de correo electrónico en tu organización detallando la siguiente información:
El ID de la organización para la característica que desees habilitar.
El texto: “Permitir habilitar el Email Relay”

Lo bueno es que este paso solo es necesario realizarlo una vez. Si entras en “Activación de retransmisión de correo electrónico” y puedes verlo activado, ¡ya estaría!

Paso 2:

Desde la configuración, tendrás que teclear “Email Relay” en el cuadro de búsqueda rápida y creer uno nuevo. Para ello, es necesario configurar lo siguiente:

Habilitar autenticación SMTP
Host
Contraseña
Puerto
Configuración TLS
Nombre de usuario

Salesforce email relay

Paso 3:

¡Guarda la página! Una vez hecho, y en el mismo sitio de ‘búsqueda rápida’, configura el filtro de dominio de correo electrónico buscando “Email Domain Filters” en el cuadro Búsqueda rápida en la configuración.

Selecciona «Crear filtros de dominio de correo electrónico» y configura los siguientes ajustes:
Dominio remitente
Dominio destinatario
Relay de correo electrónico

Es importante para que el proceso se realice correctamente, que las configuraciones en la capacidad de entrega estén deshabilitadas, es decir, hay que desactivar la opción “Activar gestión de rebotes” y también la opción “Habilitar el cumplimiento con los mecanismos de seguridad estándar de correo electrónico”. Fácil, ¿verdad?

 

¿Cómo puedo mantener y proteger el Email Relay?

Aquí viene la parte más técnica, así que presta atención, o lee el párrafo las veces que sean necesarias, aunque nos pongamos un poco en modo ‘tostón’. Para mantener y proteger el Email Relay hay que asegurarse que en la lista blanca aparezcan solo las direcciones IP para las que se desea transmitir el correo (el nuestro y cualquier otro). Exigir TLS u opcionalmente establecerlo en requerido y verificar el nombre de host en el certificado). Hay que verificar el nombre del host en nuestro certificado y buscar un encabezado – X-SFDC-LK asegurándonos que contenga el ID de nuestra organización en el. Dicho con otras palabras, es la forma de decirle al servidor que somos nosotros los que enviamos,y que lo vamos a hacer de forma segura ya que solo se retransmitirá el correo de Salesforce si tiene la ID de organización adecuada. Por último, hay que usar la firma DKIM en salesforce y solo enviar correos si esta firma es aceptada.

 

¿Qué ventajas me aporta el Email Relay?

Como habrás deducido, solo el hecho de que exista esta función es una ventaja en sí misma pero es que además permite:

Que puedas aplicar los filtros de contenido que existen para analizar mensajes en busca de datos y contenido no aprobado para el correo electrónico de la empresa.
Dirigir todo el correo electrónico a través de sus propios servidores de correo electrónico para evitar ese fenómeno conocido como phishing y que no es otra cosa que suplantación de identidad.
Almacenar copias de todos los correos electrónicos tal y como exigen ciertas regulaciones gubernamentales en según qué industrias.
Ejecutar el correo electrónico saliente a través de un software antivirus antes de enviarlo a los clientes.
Agregar automáticamente datos, como exenciones de responsabilidad de toda la empresa, en la parte inferior de los mensajes de correo electrónico.

Qué serios y técnicos nos quedan los post cuando nos ponemos las gafas, ¿verdad? Esperamos que aunque por esta vez no os haya divertido mucho si os haya servido de ayuda y podáis combatir con éxito vuestra lucha contra el spam, pequeños padawans.

Otro día contamos las aventuras para configurar el SAP de Marketing Cloud o los dominios de Pardot 😉

Llamar