nube-izquierdanube-derecha
diseñar_un_email_marketing

Tips fundamentales para diseñar un email marketing

/ 2020.12.02

No podemos empezar sin dejar claro que realmente no hay ninguna “Guía Oficial de Diseño de Email Marketing”, ojalá ¿verdad? Pero sí que os podemos asegurar que hay unos puntos básicos para hacer email con diseño y que gusten, o que por lo menos, a nosotros nos siguen funcionando.

En su momento buceamos en temas como  Email Marketing con Salesforce e Inbound y permission Marketing Emails, hoy salimos un poco a la superficie para hablar del diseño.

Para empezar no vamos a decidir si diseñar codificando, diseñar con herramientas “Drag&Drop” o a través de plantillas, hay algunos profesionales de marketing que se sienten más cómodos desde cero y otros que por no ser diseñadores web con las plantillas funcionan muy bien. Sea como sea, hemos venido a hablar de algo común que todos deben tener en cuenta.

Cuando tengamos claro qué tratamos de transmitir, cómo queremos que sea el email y qué estructura queremos para nuestro contenido, es cuando aparecen estos 7 mandamientos a tener en cuenta cuando nos pongamos delante de la pantalla. Nosotros somos fans de diseñar una estructura de email marketing en formato emails directos y en una columna, “que listos estos” diréis. Pero es que al final lo que tienes son segundos para impactar con un mensaje claro y sin distracciones. Pero bueno, allá vamos que no queremos adelantaros el quinto consejo.

 

El tamaño importa y hacer email “responsive” más

diseñar un email marketing responsive

El tamaño importa, el usuario busca comodidad y encontrar lo que le interesa de manera rápida, así que el ancho del correo electrónico debe permitir que todo nuestro contenido se vea de manera visual. Se aconseja que el ancho sea de 600 píxeles, medida perfecta para distribuir toda tu información.

Es muy, muy, recomendable alinear tu texto a la izquierda, esto hará que aparezca a ese lado. Y tú dirás: “si lo alineas a la izquierda es lógico que aparezca a ese lado”. Sí, pero es que lo que queremos evitar es que el texto reciba un empujón al centro o a la derecha y fuerce a los usuarios a desplazarse para poder ver el email. ¿Recuerdas lo de la comodidad? Pues eso no sería cómodo.

A lo que íbamos, el diseño tiene que adaptarse por completo al dispositivo de los receptores. Así es amigos, el conocido responsive. Con el paso de los años los consumidores nos hemos ido conectando a lo mobile (cómo suena) hasta el punto de que un 47% de los emails son abiertos en este tipo de dispositivo según un estudio realizado por Litmus. Y parece mentira que se haya tardado tanto en ver cómo el diseño responsive se convertía en una realidad, pero ahora seguro que ya no se nos olvida.

 

Imágenes y diseño de email sí, pero sin pasarse

diseñar un email marketing imagenes

Elige las imágenes que más se relacionen con lo que se va a expresar en el email, de esta manera contarán visualmente a los destinatarios el contenido que se quiere transmitir. Pero no todo nuestro email puede estar formado sólo por imágenes ya que eso dificultaría la entregabilidad (ya hablaremos de esto en otros mandamientos), por eso tienes que encontrar un equilibrio con el texto.

Tienes que tener en cuenta tres pilares básicos a la hora de hacer diseño de plantillas de email marketing e introducir imágenes:

Incluir texto alternativo:

Algunos proveedores de servicio de correo electrónico (ESP) ocultan las imágenes, por ello, si se incluye un texto alternativo, en ese caso los servidores podrán comprender la idea que hay detrás de la imagen aunque no puedan verla.

Imágenes de enlaces:

Se espera que todo sea “cliqueable”, hasta las imágenes, por ello lo adecuado es que accedan a la parte de la web que concuerde con la información.

Medidas imagen para email:

Al igual que el encabezado es aconsejable que el ancho de las imágenes sea de, como mucho, 600 píxeles.

 

Vídeo email marketing también… pero no

diseñar un email marketing videos

Los vídeos triunfan siempre, somos cada vez más cómodos y si lo que nos tienen que contar lo hacen en formato vídeo para qué queremos más.

El problema es que no podemos colocar un vídeo así como así en nuestro email porque los servidores reconocen que es un vídeo, sí, pero no pueden ver qué hay exactamente en su contenido, ¿cuál es la solución?
Cambia la idea de introducir un vídeo por un gif, o si eso no es posible porque te has currado un vídeo que ni Clint Eastwood y el mundo tiene que verlo, lo que puedes hacer es introducir una imagen de ese vídeo y vincularla al enlace donde lo tengas subido. Puedes añadir un triángulo encima de la miniatura para indicar a tus usuarios que no es una simple imagen sino que es la miniatura de un vídeo y así sea más intuitivo acceder.

 

Cuidado con la fuente

diseñar un email marketing fuente

El email marketing permite importar diversas fuentes editando el HTML, peeeero es posible que algunos ESP no soporten muchas de ellas. Por eso la mejor idea es elegir las fuentes predeterminadas, ya sabéis, las míticas de toda la vida como Arial, Times New Roman o Verdana. No, comic sans no cuenta, por favor.
Elige una que empaste con la fuente de tu marca lo máximo posible, y un truquito es que si necesitas sí o sí que sea tu fuente en alguna ocasión, introdúcelo como una imagen, pero ya sabes, sin pasarte.

 

Email marketing de contenido. Tres C: Contenido claro y conciso

diseñar un email marketing contenido

Y si ya te pones y te sale entretenido mejor que mejor, el objetivo es que el destinatario realice la acción para la que hemos diseñado el email, ya sea comprar un producto, inscribirse para un evento o adoptar un elefante, pero por lo general, no queremos que se queden en el correo.
La razón principal de que el contenido sea corto y conciso es llevar al destinatario a los famosos CTA o botones de llamada a la acción. No te empeñes en saturar el correo con muchísima información, hacer email marketing de contenido no es hacer una página web en tu correo y mucho menos un blog.

 

Estructura email marketing. Cada cosa por su nombre

diseñar un email marketing dinamico

El contenido dinámico forma parte de la clara diferenciación de contenido que podemos realizar gracias a los desarrollos y avances tecnológicos.

Seguro que has recibido el típico email que te ponía “Estimado@ amig@” y eso de personalizado tiene bastante poco, en cambio seguro que también te ha llegado unos cuantos que te han llamado por tu nombre, y hasta te hace sentir más importante, aunque sea un email de alguna facturilla pendiente.

También tenemos que comentar el contenido dinámico avanzado. ¿Qué incluye la coletilla de “avanzado”? La posibilidad de cambiar imágenes según la base a datos de la ficha del contacto o email creados con tecnologías como AMPscript o GTL. (AMPqué? Que no cunda el pánico, os hablaremos de esto otro día).

 

Para gustos, los colores. Diseño de email.

diseñar un email marketing colores

Es vital que puedan relacionar tus emails con tu marca, y los colores tienen bastante que ver. Tranquilo, tu correo no tiene que ser exactamente igual que tu sitio web pero está bien usar tu material corporativo para vincular la marca.

Los colores muy fuertes o brillantes pueden hacer sentir a la persona que lo reciba como un conejo cuando le dan las largas y se distraigan de nuestro contenido real, y sobra decir que eso no nos interesa. De hecho si examinas tu bandeja de entrada verás que la mayoría de tus correos tienen colores de fondo neutrales como blanco, lo cual es muy recomendable como telón de tu mail. ¡Ah! Una forma de crear continuidad corporativa es usar tu color corporativo de fondo en el pie de página (o footer para los más modernos).

Por último, los botones de CTA necesitamos que sean lo más llamativos, pero de una manera elegante, del email. Al fin y al cabo tienen que llamar la atención y motivar a nuestro receptor a hacer clic.

 

Estructura de email marketing. Probando, probando

diseñar un email marketing prueba

Llegados a este punto quiere decir que tu email está configurado y listo para ser enviado, así que nada, botón de enviar y hemos terminado. ¡NO!

Antes de eso hay que probar que todo esté bien enviando una prueba, no te olvides de comprobar que tanto en tu escritorio como en tu dispositivo móvil tu email responde correctamente. Haz clic en todos y cada uno de los enlaces o imágenes vinculadas para confirmar que funcionen. Y comprueba también que los botones del CTA sean lo suficientemente grandes para hacer clic con el dedo, no te olvides de tener en cuenta aquellos dedos más grandes que el tuyo.

 

Entregabilidad de email marketing: El spam tu peor pesadilla

diseñar un email marketing spam

Te puede quedar un email digno de colocar en la mismísima capilla sixtina que si no llega a nadie, ¿de qué sirve? Porque lo importante es que el email llegue a bandeja de entrada de absolutamente todo tu público, o al menos de un enorme porcentaje.

Mantener una entrega consistente en todos nuestros envíos es un desafío constante para cualquier empresa que dependa de sus comunicaciones, y cada vez más para cualquiera. Aunque desafortunadamente muchas de ellas no piensan en ello hasta que tienen el gran problema de que miles o incluso millones de correos electrónicos nunca llegan.

9 claves fundamentales para diseñar un email marketing

  1. Invierte en una buena plataforma de email marketing: Ni que decir tiene que Pardot o Marketing Cloud serían una buenísima elección.
  2. No te olvides del responsive. Casi la mitad de las aperturas se realizan desde un dispositivo móvil.
  3. Cuida tu base de datos: El contenido dinámico dependerá de la calidad de los datos que tengas en tu CRM.
  4. Inspírate: Suscribirte a todo tipo de newsletters puede ser una buena forma de orientar tus diseños.
  5. Utiliza un asunto llamativo: Va a ser la puerta de entrada a tu comunicación
  6. Escribe estilo web: Sigue una estructura lógica, con párrafos cortos e incluyendo la idea principal por párrafo.
  7. Incluir texto alternativo: Algunos proveedores de servicio de correo electrónico (ESP) ocultan las imágenes, por ello, si se incluye un texto alternativo, en ese caso los servidores podrán comprender la idea que hay detrás de la imagen aunque no puedan verla.
  8. Imágenes de enlaces: Se espera que todo sea “cliqueable”, hasta las imágenes, por ello lo adecuado es que accedan a la parte de la web que concuerde con la información.
  9. Medidas imagen para email: Al igual que el encabezado es aconsejable que el ancho de las imágenes sea de, como mucho, 600 píxeles.

Os dejamos un ejemplo de herramienta que nunca falla 😉

Un paso muy importante para mejorar esta capacidad de entrega que os contamos es evaluar la reputación que tiene nuestro servidor y está determinada por una variedad de factores: Contenido del correo electrónico, compromiso del destinatario, quejas de spam, spam-trap, los correos electrónicos en sí, estado de IP (compartido o no), configuración del sender, etc.
Estos contribuyen a cómo los proveedores de la bandeja de entrada te van a percibir, es un proceso que se construye con el tiempo, es difícil de ganar y fácil de perder, suena duro así que ya profundizaremos en esto.

¿Y con esto habríamos terminado? Claro que no, ahora te toca analizar todo lo que ocurre después y detrás de ese correo, pero no te vamos a contar todos los secretos hoy, nos lo guardamos para otra ocasión 😉

Descarga ya
nuestra Guía CRM
Descarga nuestra Guía CRM
Call Now ButtonLlamar