Tips fundamentales para diseñar un email marketing

Email Marketing
2023.07.26

No podemos empezar sin dejar claro que realmente no hay ninguna “Guía Oficial de Diseño de Email Marketing”. Ojalá, ¿verdad? Pero sí que os podemos asegurar que hay unos consejos de email marketing básicos para hacer diseños que gusten y que, por lo menos a nosotros, nos siguen funcionando. 

En su momento buceamos en temas como Email Marketing con Salesforce, hoy salimos un poco a la superficie para hablar del diseño. 

Cuando tengamos claro qué tratamos de transmitir, cómo queremos que sea el email y qué estructura queremos para nuestro contenido, es cuando debemos aplicar siete mandamientos a tener en cuenta.

Nosotros somos fans de diseñar una estructura de email marketing en formato emails directos y en una columna. “¡Qué listos estos!”, pensarás. Pero es que solo tienes unos segundos para impactar con un mensaje claro y sin distracciones. Así que, ¡allá vamos con unas recomendaciones sobre cómo diseñar email marketing!

En email marketing el tamaño importa y hacer email “responsive” más

diseñar un email marketing responsive

El tamaño importa ya que el usuario busca comodidad y encontrar lo que le interesa de manera rápida; por lo que el ancho del correo electrónico debe permitir que todo nuestro contenido se vea de manera visual. Se aconseja que sea de 600 píxeles, medida perfecta para distribuir toda tu información. 

Es muy, muy, recomendable alinear tu texto a la izquierda, esto hará que aparezca a ese lado. Y tú dirás: “si lo alineas a la izquierda es lógico que aparezca a ese lado”. Sí, pero es que lo que queremos evitar es que el texto reciba un empujón al centro o a la derecha y fuerce a los usuarios a desplazarse para poder ver el email. ¿Recuerdas lo de la comodidad? Pues eso no sería cómodo. 

Además, el diseño tiene que adaptarse por completo al dispositivo de los receptores. Es decir, tiene que ser responsive. Con el paso de los años los consumidores cada vez utilizan más sus teléfonos móviles para navegar. Según Google, el smartphone es el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet

Imágenes y diseño de email marketing sí, pero sin pasarse

diseñar un email marketing imagenes

Elige las imágenes que más se relacionen con lo que se va a expresar en el email. De esta manera estarás contando visualmente a los destinatarios el contenido que se quiere transmitir. Pero no todo nuestro email puede estar formado sólo por imágenes ya que eso dificultaría la entregabilidad (ya hablaremos de esto en otros mandamientos), por eso tienes que encontrar un equilibrio con el texto. 

Tienes que tener en cuenta tres claves de diseño en el email marketing a la hora de hacer plantillas e introducir imágenes:

Incluir texto alternativo:

Algunos proveedores de servicio de correo electrónico (ESP) ocultan las imágenes; por ello, si se incluye un texto alternativo, en ese caso los servidores podrán comprender la idea que hay detrás de la imagen aunque no puedan verla.

Imágenes de enlaces:

Se espera que todo sea “cliqueable”, hasta las imágenes; por ello lo adecuado es que accedan a la parte de la web que concuerde con la información.

Medidas imagen para email:

Al igual que el encabezado es aconsejable que el ancho de las imágenes sea de, como mucho, 600 píxeles.  

Vídeo email marketing también... pero no

diseñar un email marketing videos

Los vídeos triunfan siempre, pero no en los emails porque los servidores no muestran su contenido. ¿Cuál es la solución? Cambia la idea de introducir un vídeo por un gif. Si esto no es posible porque te has currado un vídeo que ni Clint Eastwood y el mundo tiene que verlo, puedes introducir una imagen de ese vídeo y vincularla al enlace donde lo tengas subido

Puedes añadir un triángulo encima de la miniatura para indicar a tus usuarios que no es una simple imagen sino que es la miniatura de un vídeo y así sea más intuitivo acceder.  

Cuidado con la fuente en tu diseño de email marketing

diseñar un email marketing fuente

El email marketing permite importar diversas fuentes editando el HTML, pero es posible que algunos ESP no soporten muchas de ellas. Por eso la mejor idea es elegir las fuentes predeterminadas; ya sabes, las de toda la vida como Arial, Times New Roman o Verdana. 

Elige una que combine con la fuente de tu marca lo máximo posible. Y un truquito: si necesitas sí o sí que sea tu fuente en alguna ocasión, introduce el texto como una imagen. Pero ya sabes, sin pasarte.  

Email marketing de contenido. Tres C: Contenido claro y conciso

diseñar un email marketing contenido

La razón principal de que el contenido sea corto y conciso es invitar al destinatario a hacer clic en el CTA o botones de llamada a la acción. No te empeñes en saturar el correo con muchísima información.

Recuerda que el objetivo es que el destinatario realice la acción para la que hemos diseñado el email: ya sea comprar un producto, inscribirse para un evento o adoptar un elefante. Por lo general, no queremos que se queden en el correo. 

Cómo estructurar un diseño de email marketing: cada cosa por su nombre

diseñar un email marketing dinamico

El contenido dinámico permite, gracias a los desarrollos y avances tecnológicos, personalizar los emails y hacer que el receptor se sienta más especial. Seguro que has recibido el típico email que te ponía “Estimado@ amig@” y no te ha gustado. Sin embargo, cuando te ha llegado con tu nombre te ha hecho sentir diferente. 

También tenemos que hablar del contenido dinámico avanzado. ¿Qué incluye la coletilla de “avanzado”? La posibilidad de cambiar imágenes según la base de datos de la ficha del contacto o email creados con tecnologías como AMPscript o GTL

Para gustos, los colores en el diseño de email marketing

diseñar un email marketing colores

Es vital que puedan relacionar tus emails con tu marca, y los colores tienen bastante que ver. No te preocupes, tu correo no tiene que ser exactamente igual que tu sitio web pero está bien usar tu material corporativo para vincular la marca

Los colores muy fuertes o brillantes pueden hacer que la persona que lo reciba se distraiga de nuestro contenido real, y sobra decir que eso no nos interesa. De hecho si examinas tu bandeja de entrada verás que la mayoría de tus correos tienen colores de fondo neutrales como blanco. Una forma de crear continuidad corporativa es usar tu color corporativo de fondo en el pie de página (o footer para los más modernos). 

Por último, los botones de CTA necesitamos que sean lo más llamativos del email, pero de una manera elegante. Al fin y al cabo tienen que llamar la atención y motivar a nuestro receptor a hacer clic.  

Estructura de email marketing. Probando, probando

diseñar un email marketing prueba

Llegados a este punto tu email está configurado y casi listo para ser enviado. Pero antes de hacerlo, hay que probar que todo esté bien enviando una prueba

No te olvides de comprobar que tanto en tu escritorio como en tu dispositivo móvil tu email responden correctamente. Haz clic en todos y cada uno de los enlaces o imágenes vinculadas para confirmar que funcionen. Y comprueba también que los botones del CTA sean lo suficientemente grandes para hacer clic con el dedo, no te olvides de tener en cuenta aquellos dedos más grandes que el tuyo.  

Entregabilidad de email marketing: El spam tu peor pesadilla

diseñar un email marketing spam

Te puede quedar un email precioso pero si no llega a nadie, ¿de qué sirve? Lo más importante es que el email llegue a la bandeja de entrada de todo tu público, o al menos de un enorme porcentaje. 

Mantener una entrega consistente en todos nuestros envíos es un desafío constante para cualquier empresa que dependa de sus comunicaciones. Aunque desafortunadamente muchas de ellas no piensan en ello hasta que tienen el gran problema de que miles o incluso millones de correos electrónicos nunca llegan.

9 claves fundamentales para diseñar un email marketing

  1. Invierte en una buena plataforma de email marketing: Ni que decir tiene que Pardot o Marketing Cloud serían una buenísima elección.
  2. No te olvides del responsive. Casi la mitad de las aperturas se realizan desde un dispositivo móvil.
  3. Cuida tu base de datos: El contenido dinámico dependerá de la calidad de los datos que tengas en tu CRM.
  4. Inspírate: Suscribirte a todo tipo de newsletters puede ser una buena forma de orientar tus diseños.
  5. Utiliza un asunto llamativo: Va a ser la puerta de entrada a tu comunicación.
  6. Escribe estilo web: Sigue una estructura lógica, con párrafos cortos e incluyendo la idea principal por párrafo.
  7. Incluir texto alternativo: Algunos proveedores de servicio de correo electrónico (ESP) ocultan las imágenes, por ello, si se incluye un texto alternativo, en ese caso los servidores podrán comprender la idea que hay detrás de la imagen aunque no puedan verla.
  8. Imágenes de enlaces: Se espera que todo sea “cliqueable”, hasta las imágenes, por ello lo adecuado es que accedan a la parte de la web que concuerde con la información.
  9. Medidas imagen para email: Al igual que el encabezado es aconsejable que el ancho de las imágenes sea de, como mucho, 600 píxeles.

Por último, os dejamos un ejemplo de herramienta que nunca falla:

Un paso muy importante para mejorar esta capacidad de entrega es evaluar la reputación que tiene nuestro servidor y está determinada por una variedad de factores: contenido del correo electrónico, compromiso del destinatario, quejas de spam, spam-trap, los correos electrónicos en sí, estado de IP (compartido o no), configuración del sender, etc. 

Estos contribuyen a cómo los proveedores de la bandeja de entrada te van a percibir, es un proceso que se construye con el tiempo, es difícil de ganar y fácil de perder, suena duro así que ya profundizaremos en esto. 

¿Y con esto habríamos terminado? Claro que no, ahora te toca analizar todo lo que ocurre después y detrás de ese correo, pero no te vamos a contar todos los secretos hoy, nos lo guardamos para otra ocasión ;)

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora