La visualización de datos con Tableau: lo que necesitas saber

2022.04.01

 La visualización de datos es el mejor vehículo para transformar una maraña de datos internos ininteligibles en un mensaje claro, diáfano y comprensible. Y es que la información entra mucho mejor por la vista, tal y como confirman los estudios; el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual y nuestra mente procesa las imágenes 60.000 veces más rápido de lo que procesa un texto.

Un gráfico de alta calidad tiene un 30% más de probabilidades de ser leído que un escrito. Los equipos de marketing deben tomar nota de esto: un problema muy habitual en la gestión de clientes es comunicar con efectividad cuáles son los resultados clave de nuestras acciones, y que el cliente lo entienda de un solo vistazo. 

¿Cómo te ayuda Salesforce Tableau a resolver el desafío? Muy sencillo: Tableau es un software que convierte tu analítica de datos en gráficos 100% configurables. Te permite crear dashboards vinculando varias fuentes de datos de forma simultánea, obteniendo así una transparencia total en el acceso a la información y facilitando la identificación de valores atípicos. Es tan útil de cara al trabajo interno como en la interlocución con tus clientes; crea gráficos excelentes que transmitan lo que de verdad quieres contar.

Hemos elaborado un listado de recomendaciones para sacar el máximo partido a los gráficos de Tableau. Toma nota porque, si sigues nuestros consejos, elevarás tu análisis y  visualización de datos sobre la competencia:

¿Cómo visualizamos los datos de un gráfico? 8 consejos

Usa visualizaciones simples

Al usar gráficas que comprendemos de forma innata nos vamos a sentir más atraídos a seguir usando ese dashboard. Por mi parte, un 70% de las gráficas que uso en mis informes suelen ser gráficos de barras o gráficos de líneas de Tableau. ¿Por qué? Los humanos somos excelentes comparando longitudes y pendientes, mientras que otras representaciones son mucho menos intuitivas. 

Facilita la lectura

¿Cómo podemos facilitar la lectura a los receptores de nuestras tablas? Una simple ordenación de los datos hará que seamos capaces de comprender los diferentes tipos de gráficos en Tableau de forma instantánea. Un ejemplo: el gráfico inferior muestra la misma información pero ordenada de dos formas distintas, por orden alfabético de los estados o según la cifra más alta. ¿Cuál crees que es más cómodo de leer?

Las tartas, mejor para el postre

Uno de los gráficos más usados es el gráfico circular de Tableau, conocido como tarta o quesito. Tiene sus ventajas: es capaz de mostrar bastante información en poco espacio, sobre todo. Pero lo positivo termina aquí. Los inconvenientes son mayores: no sirven para comparar visualmente áreas que sean mínimamente similares y se tiende a sobrecargar con dimensiones, así que termina siendo ilegible. En definitiva, no es un tipo de visualización recomendada.

Evita el 3D

Es muy goloso apostar por el 3D en las tablas de Tableau ya que son más espectaculares a simple vista. Pero, ¿realmente son útiles para nuestro propósito? La respuesta es no: ofrecen más confusión que solución. Añadir perspectiva a una gráfica hace que los valores se interpreten mal y nos lleva a tomar decisiones incorrectas en base a un análisis equivocado de la información. Escoge la sencillez en tu dashboard. 

Acierta con el filtrado

Una de las cosas a tener en cuenta antes de elaborar un gráfico es cómo filtramos los datos que vamos a usar. Los datos que elegimos transmiten un mensaje: tenemos que tener claro ese mensaje antes de diseñar una tabla porque, de lo contrario, podemos acabar entrando en contradicción con nosotros mismos. Un ejemplo: para hablar de calentamiento global, es distinto tomar una muestra de 10 años o de 50, si queremos reflejar la gravedad del asunto. 

Apóyate en imágenes distorsionadas

Una técnica para crear mayor impacto es recurrir al uso de imágenes distorsionadas: agrandadas o empequeñecidas, pero fuera de su tamaño “natural”. Estas imágenes crean una diferencia más exagerada que las cifras reales, de ahí la distorsión de la percepción. Si buscamos un primer impacto visual fuerte son útiles, aunque cuidado porque pueden confundir.

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

Data Ink Ratio

Cuando realizas una gráfica, toda la tinta que uses tiene que “pintar” los datos. El color tiene que estar lo más cerca posible de la información clave y ayudar a destacarla; si por el contrario usas colores para el fondo o para elementos secundarios, creas ruido que dificulta la lectura. Este es un ejemplo de buen uso del color en gráficas:

Por último, usa el sentido común

El último consejo es el más importante: usar el sentido común. Es bueno pararse antes de crear un dashboard y reflexionar sobre qué mensaje quiero transmitir y qué elementos necesito para ello. Distinguir lo que es realmente importante de lo accesorio: reducir a la mínima expresión mi gráfica para que cuente sólo con aquellos parámetros clave que informan y aportan contexto. Aquí está el reto más importante para los encargados de usar Tableau y aprovechar sus ventajas. 


Desde LeadClic contamos con un equipo experto en Tableau que puede ayudarte a implementar la herramienta en tu empresa y conseguir que la visualización de datos sea una parte imprescindible de tu estrategia. Apóyate en ella para tomar decisiones correctas en base a los datos adecuados.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora