La visualización de datos en empresas: clave para el crecimiento

Entorno digital
2021.10.26

Los datos son información, y si no conseguimos entenderlos estamos perdidos. El análisis y visualización de datos ha demostrado ser una de las tareas más urgentes en las empresas de todo tipo, que avanzan en su transformación digital y necesitan extraer conocimiento de la ingente cantidad de data que acumulan y registran.

Como consecuencia de este nuevo contexto, las plataformas de visualización de datos están más demandadas que nunca. El riesgo de uno usarlas es alto: según Forbes, los datos no estructurados forman el 80% de los datos recopilados por las empresas, y suelen provenir de apps, dispositivos móviles y aparatos de IoT. El Mining Data, esto es, el análisis y modelamiento de grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, necesita de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y una traducción eficaz a gráficos y estadísticas fácilmente legibles, con posibilidad de interactuar y perfeccionar con el paso del tiempo.

Para las empresas que buscan esa herramienta que les permita visualizar mejor su información y poder presentarla a socios y clientes de forma atractiva, tenemos una respuesta útil. Se llama Tableau y es un software que debes conocer.

 

Para qué sirve Tableau y cuáles son sus características

En palabras de Pablo Sáinz de Vicuña, experto en Tableau de Leadclic, “Tableau es una plataforma de análisis visual que transforma la manera en que usamos los datos. Nos permite unificarlos en una sola ubicación para analizarlos, obtener información valiosa, resolver problemas y tomar mejores decisiones empresariales. 100% en la nube, Tableau es la herramienta analítica más potente de Salesforce”.

Las características de Tableau son, en primer lugar, su alto grado de personalización. Los dashboards de Tableau son completamente configurables y adaptables a las necesidades de cada negocio. Te muestran solo la información que necesitas. La capacidad de autogestión es alta por parte de los usuarios a la hora de investigar y crear informes; mediante un motor de procesamiento de lenguaje natural se puede obtener respuestas a los datos si ves cosas que no encajan.

Además, trabajar en la nube mejora la accesibilidad de los empleados a la información y demuestra ser una manera mucho más eficaz de trabajar los datos, sobre todo si lo comparamos con las antiguas tablas de Excel. Esta es una opción destinada al fracaso por muchos motivos: cualquiera puede manipular los datos, necesitas una persona que se encargue de actualizarlos y, si esa persona se va de vacaciones o tiene algún problema, el documento se resiente. Todos esos conflictos desaparecen al usar Tableau.

 

Tableau Desktop y Tableau Server

La plataforma de visualización de datos tiene dos partes elementales:

  • Tableau Desktop. Ofrece todas las ventajas de un software de análisis avanzado. Permite conectarse a diversas fuentes de datos simultáneamente, obtener respuestas del negocio, identificar valores atípicos, analizar KPI o crear paneles interactivos con la virtud de ser atractivo y fácil de aprender. La curva de aprendizaje es rápida y su uso es intuitivo.
  • Tableau Server o Tableau Online. Estas son las posibilidades de alojamiento que nos permiten compartir nuestros informes, respuestas y paneles con todos los demás usuarios de nuestra empresa, o incluso con nuestros clientes. También nos permiten definir autorizaciones, para asegurarnos de que las personas o equipos que deberían tener acceso sean los únicos autorizados.

Tableau aporta Business Intelligence a las empresas y ayuda a no perder la trazabilidad de ningún dato interno, sea cual sea su fuente; Tableau se sincroniza con todas a la vez y de forma simultánea. Es compatible con Salesforce y con muchas otras fuentes de datos.

 

Cómo funciona Tableau con Salesforce

En Leadclic somos Gold Partner de Salesforce y contamos con un amplio equipo de profesionales en las principales nubes y aplicaciones del ecosistema Salesforce. Entre ellas, por supuesto, se encuentra Tableau. Creamos un proceso de implementación personalizado para cada negocio, identificando sus KPIs y proponiendo soluciones. Configuramos dashboards con la información que el cliente necesita, listos para su uso; cuadros de mando con analítica avanzada para sacar el máximo provecho a la herramienta.

El extenso conocimiento de Salesforce nos lleva a crear fuentes de datos eficientes. Se trata, en definitiva, de exprimir las posibilidades de la visualización de datos para llevar nuestra capacidad de análisis de la gestión empresarial a otro nivel. Uno que nos ayude a tomar las decisiones correctas para seguir creciendo en la dirección adecuada.

¡Guía CRM gratuita!

Todo lo que necesitas saber sobre el universo CRM y cómo potenciar esta herramienta al máximo para tu proyecto. Nuestros expertos te dan las claves

Descargar ahora