archive-nube-izquierdaarchve-nube-derechaarchive-nube-centro
nube-izquierdanube-derecha
formacion_salesforce_info_adopcion

Unos días de formación en Salesforce están muy bien, pero no son suficientes.

/ 2019.03.08

Matizamos el titular, unos días de formación en Salesforce están pero que muy muy muy bien. Lo que queremos decir es que cuando se está lanzando un proyecto con sus fases de consultoría, implementación, formación y soporte, la parte de formación no debe quedarse en “un par de jornadas y ya vamos viendo”. Si exagerásemos, dejarlo de lado sería casi tan grave como saltarse la fase de consultoría. Pero no vamos a exagerar.

El proyecto en sí para el que debemos formarnos*.

Dentro de todo proyecto hay una tecnología de la que partimos y una tecnología a la que vamos a llegar. Digamos que el tren que ilustra este post parte de la ciudad de la tecnología que vamos a cambiar hacia la ciudad perfecta y maravillosa de Salesforce. Idílicamente el destino del tren sería San Francisco y, en concreto, llegaremos a la Salesforce Tower, ya que nos ponemos. Pues bien, dentro de ese camino que tenemos para el cambio de tecnología, debido a la formación necesaria por perfiles y roles que participarán en el proyecto, surgirán numerosos contratiempos que vamos a listar en este post (y daremos alguna pista en breve en forma de post sobre cómo solventarlos). Si no puedes esperar, aquí te contamos un poco más sobre la formación en Salesforce.

Principales problemas al arrancar un proyecto de Salesforce en cuanto a formación de los equipos se refiere

 

1 – Obtención e interpretación de los datos

formacion_salesforce_info_adopcion_datos

¿Dónde está la información? ¿Cómo accedo a ella? ¿Cómo la interpreto? En este punto frases como “En mi anterior sistema yo lo hacía así y tenía todo a mano, simplemente lo descargaba en Excel y ya allí lo trataba haciendo…” están a la orden del día. El cambio es duro, pero cuando antes se cambie el chip y lo afrontemos, mejor. Nos encontraremos con que muchas de las personas a las que formemos les cuesta el cambio, y es que no es fácil, y debemos ayudar. Este es el origen de por qué se necesita una formación especial en Salesforce, para cambiar mentalidades cuanto antes.

 

2 – Poco uso por el desconocimiento de Salesforce

formacion_salesforce_info_adopcion_desconocimiento

A muchos usuarios, debido al punto anterior o a que las expectativas que les generaron no se corresponden con la realidad, les da “miedo” empezar a usar Salesforce, produciéndose un mal uso del mismo que lleva a no sacarle el máximo a la plataforma.

 

3 – Usuarios deslocalizados

formacion_salesforce_info_adopcion_deslocalizados

Si a lo anterior le añadimos que, en ocasiones, existen equipos en diferentes oficinas/ciudades/países…, pues la cosa se complica: Falta de formación, miedos, sin estrategia común…Posibilidad de fracaso enorme si no se trata en detalle y se diseñan unas líneas de formación en el mundo Salesforce específicas.

 

4 – Reducir los tiempos de adaptación

formacion_salesforce_info_adopcion_adaptacion

Cuando se comenta acerca de la “adopción de Salesforce” como nueva plataforma, nos referimos a que los usuarios son capaces de sacarle el máximo gracias a formaciones específicas y generales en torno a lo que es Salesforce. La gente empezará sabiendo algo, luego bastante y por último ya pensarán en “modo Salesforce” cada tarea que hagan. Esto no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero sí que se consiguen reducir los tiempos al máximo para que los equipos estén cómodos y adaptados a la nueva tecnología.

 

5 – Alta rotación en los departamentos

formacion_salesforce_info_adopcion_rotacion

Has conseguido el objetivo, todo el mundo conoce Salesforce, sabe cómo usarlo y piensa en “modo Salesforce”. ¡Enhorabuena! ¡Gran trabajo! Pero, de repente, llega un usuario que decide cambiar de empresa, un jefe de equipo que promociona y deja un hueco libre y otra persona que se jubila. Bienvenido al mundo real. Será vital que las personas que les sustituyan estén formadas en el universo Salesforce.

 

6 – Seguimiento del aprendizaje

formacion_salesforce_info_adopcion_seguimiento

Lo hemos comentado, muchas veces vas a una formación y todo genial, pero cuando te enfrentas a la nueva herramienta pasadas unas horas/días, como que no recuerdas con claridad dónde estaba aquel botón. Y muchas veces a la gente, no sabemos por qué, le da apuro preguntar.

Y, ojo, esto no sólo le pasa solo al “currito”, también pasa en los mandos de decisión. Y esos mandos deben ser los que más alineados estén con el nuevo mundo Salesforce hacia el que vamos, porque ellos tiran del carro y son los que consiguen alinear estrategias junto a otros departamentos y pueden tirar y animar en la formación de su equipo.

 

7 – Minimizar riesgos

formacion_salesforce_info_adopcion_riesgos

“Tengo que modificar el “trigger”, “no sé qué pasa si duplico este caso”, “he creado una campaña y no sé si es mejor borrarla o modificarla”…Son numerosas las dudas, y algunas con alto riesgo, que se nos plantean en el día a día cuando empezamos a usar Salesforce. Si estamos formados y acompañados, mejor que mejor.

 

8 – Gran volumen de usuarios

formacion_salesforce_info_adopcion_volumen

En ocasiones, en entornos controlados donde todo el mundo conoce la tecnología, a veces no coinciden las ideas con las de los demás y se acaban haciendo cosas inconexas para contentar egos/departamentos/usuarios/jefes…Pues imaginad cuando cada uno opina sin dominar la tecnología y se toman decisiones… Un caos.

Por ello, alguien tiene que poner orden. Y no debe ser alguien más inteligente el que ponga el orden, sino alguien que conozca el Universo Salesforce, porque orientará en cómo hacer mejor las cosas con Salesforce y no que todo siga haciéndose como antes desde Salesforce.

*Ojo, no confundir este tipo de formación de cara a realizar con éxito un proyecto con formación individual, como Salesforce Trailhead o la impartida en algunas academias que podamos ir realizando por nuestra cuenta para ser mejores en lo que nos propongamos. Toda formación es buena y adelante con ella! Como decimos cuando alguien suelta la típica frase de “pero es que yo solo corro 3 kilómetros”, y nosotros le decimos “lo importante es levantarse del sofá”. Pues eso, en la formación lo importante también es “levantarse del sofá” y tirar hacia delante.

Llamar